Revira Hacienda a la Barra Americana, responde que las leyes mexicanas respetan el Estado de Derecho

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- La Secretaría de hacienda, respondió a la carta enviada al presidente de México, por la Barra Americana,  en la que le demanda al titular del ejecutivo,  respetar el Estado de derecho y señala que se han presentado intimidaciones a empresas por temas fiscales.

    En la respuesta, la dependencia  rechaza que se restrinja de manera alguna, el derecho de las personas o empresas a buscar asesoría legal, el  de impugnar la presunta violación de cualquier estatuto   o ley mediante los canales o de tener un juicio o procedimiento justo, como lo reclama la American Bar Association. Hacienda indicó que en el país, no se restringen los derechos fundamentales como el debido proceso y la oportunidad de los contribuyentes a recibir un juicio con una adecuada representación legal. 

    El organismo encargado de las finanzas públicas del país, rechazó que se tenga como táctica intimidatoria contra los contribuyentes, el amenazar con  iniciar investigaciones penales, para negociar o presionar a los contribuyentes, a que corrijan cualquier mala conducta tributaria y argumenta que la Procuraduría Fiscal de la Federación,  si ha iniciado investigaciones penales, pero como parte de su obligación  y cuando identifica elementos que constituyan algún delito fiscal,  tal y como se los ordena la propia constitución y  diversas leyes en nuestro país.

    Añade que la Procuraduría Fiscal no amenaza y que por el contrario denuncia conductas reprobables  y las presente ante un juez, finaliza señalando que si algún contribuyente señalado de la comisión de un delito fiscal, propone o solicita llegar a un acuerdo reparatorio,  en el que se comprometa a corregir su situación fiscal, la propia procuraduría,  valorará si es oportuno alcanzar ese acuerdo y acota que si se rechaza la propuesta, el proceso penal continuará de acuerdo a las reglas establecidas para ello.

    Apuntó que con las recientes reformas legales, la procuraduría fiscal, realizará acusaciones penales incluso por delincuencia organizada, cuando se trate de un grupo de tres o más personas, que tengan como propósito cometer delitos fiscales de manera permanente o reiterada. En estas acciones se puede contemplar también a abogados o asesores fiscales, que tengan como objetivo planear o ejecutar defraudación fiscal.

    JR 

Categoria: