Respetará senado tiempos procesales para consulta avalado por la Corte asegura Ricardo Monreal

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado,  declaró que la mayoría legislativa en esta cámara actuará con sensatez y prudencia para continuar con el trámite legislativo que la Constitución y la ley determinan para la consulta popular, que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a sus predecesores.

    Mediante un videomensaje en sus redes sociales,  el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) mencionó que la bancada de Morena y sus aliados políticos honran y respetan el veredicto del más alto tribunal de justicia de la nación de declarar constitucional la solicitud de consulta popular hecha por el titular del Ejecutivo Federal.

    “Queremos decirles que actuaremos con responsabilidad, que esperaremos los tiempos procesales y que iniciaremos el trámite legislativo para concretar lo que este día, históricamente, se ha resuelto. (…) Es importante actuar con prudencia, si, en la implementación de lo que ahora ha resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (…) Vamos a actuar con apego a la ley y vamos a actuar observando fielmente el Estado de derecho. No les quede ninguna duda: la mayoría legislativa en el Senado, actuará con sensatez y prudencia para continuar con el trámite legislativo”comentó.

    Ricardo Monreal, reiteró que la decisión de la Corte, buscará el desagravio de millones de mexicanas y mexicanos y reconoció que la mayoría de los ministros tenga criterios liberales, acordes con lo que el país está experimentando en un proceso de cambio profundo. Ahora, toca al Senado publicar  la resolución de la Corte en la Gaceta Parlamentaria y turnar la petición de consulta a la Comisión de Gobernación, que elaborará el dictamen correspondiente.

    Este deberá ser aprobado por la mayoría de cada una de las cámaras del Congreso, en caso contrario, se procederá a su archivo como asunto total y definitivamente concluido. Aprobada la petición por el Congreso, este expedirá la convocatoria para la consulta popular a través de un decreto y notificará al Instituto Nacional Electoral (INE) para los efectos conducentes y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación. El INE tendrá a su cargo la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular. La Constitución indica que la consulta popular deberá realizarse el primer domingo de agosto. 

    JR 

Categoria: