*

Respalda Comisión Legislativa programa para la prevención de los feminicidios

Enfoque Noticias
Ariel Sosa
  • Enfoque Noticias Ariel Sosa 

    Toluca.- La Comisión Legislativa Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México respaldó la implementación de la fase piloto del programa Prevención del Feminicidio en el Estado de México, hacia una Cultura de Paz, para que forme parte del sistema educativo estatal y se instrumente en los niveles de secundaria y medio superior.

    La diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión, explicó que el programa es el resultado de un convenio de colaboración estratégica entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la Universidad de Texas y la Red Internacional FAMECOM A.C., para traducir el conocimiento articulado en materia de prevención de feminicidios en acciones preventivas que, con apego a los derechos humanos, erradique los riesgos de violencia y propague la cultura de paz.

    Precisó que en la fase piloto del programa se trabajaría con una muestra selectiva de planteles ubicados en los 11 municipios declarados en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

    El documento detalla que, en caso de ser aprobado también por la Secretaría de Educación, se presentaría el documento operativo y el cronograma para desarrollar la fase piloto. Además, con el respaldo de la Legislatura podría darse a conocer a los 125 municipios mexiquenses. El propósito sería incentivar la participación y colaboración coordinada desde cada ámbito municipal, tanto en los municipios con Alerta de Violencia de Género, como con los restantes.

    La diputada morenista también expuso que a los alcaldes, las titulares de los consejos o institutos de la mujer y las representantes de las comisiones edilicias de la materia de los 11 municipios alertados se les envió información respecto a las reglas de operación de los 30 millones de pesos para la Alerta de Género que no se utilizaron el año pasado, los cuales, aclaró, se distribuirán en función del índice de criminalidad de cada demarcación.

    Aseguró que los legisladores integrantes de la Comisión Especial se mantendrán vigilantes de que el presupuesto asignado para combatir la violencia contra las mujeres se ocupe de la mejor manera, y en el siguiente presupuesto trabajarán en etiquetar una cantidad para la operación de los refugios para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia en el Estado de México.

    Indicó también que se llevó a cabo una primera reunión con representantes de los consejos de la mujer de los municipios en Alerta de Género, a fin de que conozcan las acciones eficaces llevadas a cabo en periodos anteriores, para que sean retomadas.

Categoria: