Rescatan a un delfín malherido y atrapado en redes de pesca en Ecuador

Enfoque Noticias / EFE
  • Quito.- Personal de conservación de la provincia de Guayas, en el suroeste de Ecuador, rescataron un delfín nariz de botella que había resultado malherido por un instrumento de pesca que se le había quedado atascado en la cola, informó este viernes el Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador.

    El hallazgo se produjo en la víspera en el Golfo de Guayaquil, cuando guardaparques del área protegida Refugio de Vida Silvestre Manglares, y del Área de Recreación Playas Villamil, dieron con el ejemplar de la especie Tursips truncatus, que era monitoreado desde hacía dos meses.

    De acuerdo al Ministerio ambiental, el personal de las áreas protegidas siguió el protocolo de Atención de Varamiento y Rescate de Fauna Marina y se acercaron al delfín, a quien atendieron con una herramienta llamada arpeo, para liberarle de las sogas que encontraron enrolladas en su cola sin causarle más daño.

    En un video facilitado por la Cartera de Estado se aprecia cómo los guardaparques extraen al animal del agua y cortan, no sin dificultad, el implemento de pesca que lastimaba fuertemente la aleta caudal del delfín. Tras esto se observa la liberación del espécimen y se escuchan los gritos de alivio de los guardianes de los espacios naturales.

    Los delfines nariz de botella se caracterizan por tener picos cortos y anchos, y pueden llegar a medir de 2 a 4 metros y pesar entre 150 y 650 kilos. 

    Felicito a #NuestrosGuardaparques del Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro y Área Nacional de Recreación Playas Villamil, quienes durante 1 hora trabajaron arduamente, rescatando y liberando a un delfín nariz de botella que tenía restos de arte de pesca en la aleta . pic.twitter.com/vNL4ydY6y1

    — Marcelo Mata (@Marcelo_MataG) April 23, 2021

    JR 

Categoria: