Reprueban senadores de Morena y titular de la SEP amenaza de la CNTE al presidente en Chiapas

Gerardo Cedillo, reportero
  • Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública (SEP) desaprobó que maestros de la Sección 7 de la CNTE retuvieran por más de dos horas al presidente Andrés Manuel López Obrador, en protesta en contra del regreso a clases presenciales en medio de la pandemia de Covid-19 y para exigir la reanudación de una mesa diálogo para atender sus demandas, y le impidieron entrar a la zona militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para ofrecer su conferencia matutina.

    Al participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena, la titular de la SEP, reiteró que para este gobierno es importante el diálogo tanto con el SNTE, como con la CNTE. Mencionó que el titular del Ejecutivo Federal ha tenido 18 reuniones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para escuchar y atender sus demandas.

    “Y yo también hago un exhorto a que esas pláticas que hemos tenido, ese diàlogo que se ha dado, que se siga dando, pero que también coincido con nuestro presidente que tampoco es posible que se haga en una situación de querer obligar o de querer de tener como rehén a alguien. Yo también desapruebo esa situación. (…) Si un presidente que ha tenido esa atención para los maestros, que ha tenido esa capacidad de escuchar a los maestros y de atenderlos, es el presidente Andrés Manuel López Obrador y, por ello yo también que no es posible que se tengan esas actitudes ante él, que ha sido una persona que de verdad ha querido y, no solamente lo ha dicho, sino lo ha demostrado”.

    En una carta sensores de Morena reprobaron la actitud hostil de la CNTE en Chiapas. Ricardo Monreal, coordinador de Morena,  reprochó que un grupo de ciudadanos, identificados como maestros, impidiera el ingreso al presidente López Obrador a las instalaciones donde ofrecería su conferencia de prensa diaria.

    “Nuestra solidaridad a nuestro presidente y hacer un llamado a la prudencia, a la tolerancia, a la mesura, en todas partes y en todo momento, queremos hacer un llamado a que el derecho a la manifestación se siga respetando, se siga ejerciendo dentro del marco de respeto a las instituciones de la República y a quienes legítimamente las representan. Por eso nos alegra mucho que el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre actúe con serenidad ante cualquier circunstancia, con mesura y con una actitud democrática”, dijo Monreal.  
     
    La secretaria de Educación Pública reiteró que el regreso a clases presenciales este 30 de agosto, será voluntario tanto para maestros como alumnos, siguiendo la  filosofía del presidente de que nada es por la fuerza, todo es por la razón. Dijo que a la SEP preocupa la deserción escolar derivada de la pandemia por Covid-19, pues se tiene una estadística de 900 mil alumnos que abandonaron la escuela. 

    JR 

Categoria: