*

Reportaje Especial 3ra parte: Problemática de los concejales en las alcaldías de la CDMX

Josefina Claudia Herrera
  • México.- Finalizamos con nuestro seguimiento al trabajo de los concejales en la Ciudad de México.

    Tras la entrada de la Constitución de la Ciudad de México, la estructura de la misma se vio modificada, como ya se mencionó en las emisiones pasadas, los delegados pasaron a ser alcaldes, por lo que ahora son vigilados por un grupo de diez personas, a los que se les denomina concejales.

    Sin embargo, con la creación del concejo, también se crearon problemas como la falta de oficinas en las que se puedan atender a los ciudadanos, así como tratos incorrectos que reciben por parte de sus alcaldes.

    Daniela Álvarez, concejal de Tlalpan, declaró en entrevista para enfoque noticias que ha laborado tres meses sin pago alguno y que la alcaldesa Patricia Aceves no accede al dialogo con los concejales lo cual complica seriamente su trabajo.

     “¿Qué podemos trabajar? Yo te lo digo porque me he enterado y porque me han entregado amparos, juicios y denuncias, por eso conozco, pero la alcaldía no entrega información a pesar de que es pública, la Constitución lo establece en el artículo seis y octavo, toda la información pública es de carácter público, salvo lo que tenga datos personales, pero todo lo demás es público, sin embargo a ella no le preocupa tanto.”

    La corrupción y la negativa a querer ser vigilados hace que los alcaldes se pongan a la defensiva, esto nos lo cuenta Raúl Paredes, concejal de la alcaldía Miguel Hidalgo.

    “Yo digo que muchos alcaldes y alcaldesas, se siguen sintiendo virreyes estos cuates que antes  no tenían alguien que les hiciera contrapeso y así es como quieren tratar a los concejales, mantenerlos lejos para que ellos sigan haciendo su estilo de gobierno”.

    El diálogo entre los alcaldes y concejales es definitivo para que se pueda trabajar de manera transparente y que exista buen funcionamiento en la alcaldía, pero en algunos casos esto podría ser insuficiente por lo que tendrán que intervenir otras instancias, habla la concejal de Tlalpan, Daniela Álvarez.

    “El diálogo es inexistente, yo le he mandado varios oficios pidiéndole una reunión con ella porque el reglamento interno es muy específico y dice que los concejales tenemos trato directo con la alcaldesa, sin embargo, no sólo no me ha querido recibir, ni siquiera me ha respondido los oficios y la única manera de resolverlo es que las instancias correspondientes ya emitan el reglamento de los concejales para que ahí ya se especifique cuáles son los alcances que nosotros tenemos”.

    “Creo que es necesario que en los medios se sepa esto para que las autoridades conducentes nos pongan más atención”.

    Por la poca difusión que hay en los medios, la gente desconoce muchas veces a quién acercarse en caso de necesitar apoyo y sobre todo para verificar los programas que se llevan a cabo para el bien de todos.

    Sin embargo, los problemas no terminan, ya que el cuatro de febrero pasado, aquí en Amanece entrevistabas a Abel Fuentes, concejal de Cuauhtémoc, y te explicaba parte de los planes que tiene la bancada de morena en el congreso de la capital, con relación a los reglamentos que los rigen.

    “En el segundo periodo ordinario de sesiones, en el congreso de la Ciudad de México, entre estas iniciativas que presentará en el pleno, se encuentra un punto de acuerdo para restar facultad a los concejales para aprobar junto con el alcalde el presupuesto”.

    Esta primera generación de concejales está haciendo evidente la falta de transparencia que podría terminar en actos de corrupción, como dice el dicho, no hagas cosas buenas que parezcan malas.

    El concejal Raúl Paredes, en Miguel Hidalgo nos expone el compromiso que tienen.

    “Todos votaron por nosotros, todavía tienen una figura más que pueda ayudarles en la administración pública, a hacer más transparente la administración y ojalá los ciudadanos se acerquen más a los concejales”.

    Con información de Hugo Wirth.

Categoria: