*

RENAPO trabaja en conjunto con EUA para garantizar documentos de identidad a hijos de migrantes

Enfoque Noticias
  • En entrevista con ENFOQUE NOTICIAS, Jorge Rojo, director del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), explicó que la estrategia binacional "Soy México", responde al desafío de los resultados electorales en Estados Unidos.

    Dijo que el acta de nacimiento es el documento que garantiza los derechos ciudadanos en México, por lo que desde el año 2015 se han conjuntado los registros civiles y los consulados en Estados Unidos, esto para que cualquier mexicano pueda obtener dicho documento en cualquier lugar de ambos países.

    Añadió que todos los hijos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, que cuentan con ambas nacionalidades, que suman al menos 600 mil casos registrados, y que han regresado a México por diversas circunstancias, por desconocimiento no cuentan con la certificación de la postilla, la cual es un tratado internacional para garantizar que los documentos de identidad sean entregados.

    Indicó que, por lo anterior y por orden del secretario de Gobernación, se trabajó para lograr un acuerdo con la autoridad estadounidense y que RENAPO pueda certificar en línea para garantizar que los documentos que traen estas personas sean oficiales.

    Añadió que con esto se garantiza la binacionalidad, por lo que no pierden sus derechos en ambos países.  

     

     

     

     

     

     

Categoria: