Remite Rosa Icela Rodríguez informe al Senado sobre Guardia Nacional de cara a su comparecencia ante el pleno el próximo martes

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- De cara a su próxima comparecencia ante el pleno del Senado el martes 21 de septiembre, Rosa Icela Rodríguez, Remitió un informe sobre los resultados y funcionamiento de la Guardia Nacional en lo que va de la administración. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y el comisionado General de esta corporación, Luís Rodríguez Bucio aseguraron que se ha consolidado un cuerpo de élite, con más de 100 mil elementos, coordinado con estados y municipios y cercano a la población.

    Destacan qué bajo la vision de este nuevo paradigma de Seguridad para la Guardia Nacional, se tiene como ejes rectores cumplir las  responsabilidades inherentes a la seguridad a cargo de la Federación y apoyar las tareas de seguridad pública a cargo de los estados y municipios, privilegiándose con ello el fortalecimiento del Estado de Derecho, la construcción de la paz y la recuperación de la confianza de la ciudadanía, con el propósito de avanzar en una estrategia integral que se ha propuesto atender las causas profundas de la inseguridad, donde el respeto irrestricto a los Derechos Humanos son la premisa de la función policial.

    Al dar cuenta de este documento, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de coordinación política dijo que fue remitido a los 128 senadores que podrán analizarlo para evaluar avances, resultados y también deficiencias o áreas de oportunidad.

    “Eso es parte de lo que vamos a revisar todos los senadores. Los 128 senadores tienen un disco con información en la vía electrónica. De manera escrita nos han enviado un ejemplar a cada uno. Va a ser motivo de la Glosa el próximo 21 y luego de la comparecencia de la Secretaria de Seguridad Pública, que ha sido muy atenta, muy eficaz y una excelente colaboradora del Presidente de la República, la secretaria de Seguridad Púbica”, dijo Monreal.

    En el informe se destaca  qué paso a paso, la Guardia Nacional se ha ganado la confianza de la ciudadanía. Las mujeres y los hombres que la integran, dentro de sus funciones realizan acciones para rescatar a personas migrantes, brindar seguridad a instalaciones hospitalarias, almacenes y equipamiento médico ante la emergencia sanitaria por COVID 19, previenen delitos en espacios comerciales y proporcionan seguridad a los recursos federales destinados a los programas sociales.

    JR 

Categoria: