*

Relación extraordinaria con el GIEI, pero no se amplía plazo en México reitera Campa

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, insistió que no se ampliará el plazo de operación del grupo de expertos de la CIDH en México.  Explicó que el próximo 24 de este mes concluyen sus labores en el plazo que ellos mismos solicitaron y por ello, dijo, han pasado un año y dos meses, tiempo prudente para que el  grupo presente sus conclusiones y recomendaciones.

    La Procuradora Arely Gómez, recordó, se reúne hoy mismo con los familiares y el objetivo es que ellos tengan información sobre los avances en la investigación.

    Enumeró que producto de las investigaciones en este caso hay 130 órdenes de presentación liberadas, 120 personas sujetas a proceso, con los tiempos que corresponden al poder judicial, pero de lo que se trata es de que haya sentencias condenatorias, el fin de la justicia, dijo, es acreditar las responsabilidades y a partir de ellos fijar sanciones correspondientes.

    Los avances del caso, consideró,  los ha informado la PGR y están reflejadas en los 120 detenidos que están siendo juzgadas, en procesos judiciales, en las  650 acciones de búsqueda, muchas de ellas con el GIEI, en minas, en cuevas, en bodegas, en presas y se continúa con esas búsquedas.

    Explicó que hay los primeros avances de atención a las victimas definidos por los propios familiares. El gobierno, el GIEI y los representantes de las víctimas han construido un programa de atención integral, pero quienes definen el tiempo son los familiares, esos son los aspectos en los que puede dividirse el caso, la búsqueda de la verdad, la investigación, las tareas de búsqueda para saber cuál fue el destino de los normalistas.

    El esquema, insistió, fue ideado para funcionar con una temporalidad definida y cuando hay alargamiento lejos de ayudar terminan polarizando a la sociedad, el gobierno de México junto con la CIDH adoptaron un modelo sui generis, para que el balance sea positivo, el tema del tiempo es un asunto importante los miembros del GIEI saben que se trabaja con temporalidad, han participado en otros procesos

    La relación con el GIEI ha sido extraordinaria, subrayó, frecuente con reuniones productivas, de trabajo serio, hay divergencias, parte de la naturaleza de un grupo como ellos, pero hay una gran cantidad de coincidencias, aunque también desacuerdos que destacan los medios de comunicación.  

    Sobre el equipo argentino, aclaró que se queda porque trabaja con otros remas en nuestro país como en el caso de Tierra Blanca y otros.

     

     

      

     

        

Categoria: