Regular el outsourcing no funcionó por los abusos de los "coyotes": López Obrador

Enfoque Noticias
Agencias
  • México.- Tras anunciar que presentará una iniciativa de ley para eliminar el outsourcing, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que lo hará porque su regulación no funcionó debido a los abusos de los “coyotes” en sus mecanismos.

    “Hay muchos empresarios responsables pero hay otros, y en sentido estricto ni siquiera son empresarios, son coyotes, traficantes de influencias, que abusan de todos estos mecanismos de contratación de trabajadores y se afecta a los trabajadores”, dijo el mandatario.  “Ya intentamos regularlo, pero hay quienes no ayudan. Son de esas decisiones donde pagan justos por pecadores”, indicó el presidente en conferencia de prensa.

    López Obrador detalló que buscará que se siga lo estipulado en la Ley del Trabajo. “Quien contrata a un trabajador tiene que seguir obligaciones como el pago de un salario justo, la inscripción en el Seguro Social”. López Obrador  aseguró que el “abuso” en el outsourcing “no es algo nuevo” y que surgió con la llegada de la reforma laboral, cuando incluso se permitió la contratación por horas. 

    “Aquí yo les puedo demostrar cómo se comporta el empleo en el seguro social de 3 o 5 años para acá, para que no se piense que es algo nuevo. Esto surge a partir de la llamada reforma laboral, en donde se dan estas facilidades. Acuérdense que se permitió hasta la contratación por horas, sin prestaciones para los trabajadores”, aseguró el mandatario.

    El presidente indicó que estas reformas no se hicieron pensando en beneficiar a los trabajadores, sino en el beneficio de un grupo empresarial. López Obrador criticó prácticas como dar de baja a los trabajadores en el mes de diciembre y luego de alta nuevamente en enero o febrero a fin de no pagarles un aguinaldo.

    Jr

Categoria: