*

Refrendan diputados su compromiso de crear una ley que responda a las demandas del Sector Turístico

Enfoque Noticias
Ariel Sosa
  • Enfoque Noticias Ariel Sosa 

    Toluca.- Los diputados de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal “tenemos el firme compromiso de generar un marco normativo que responda a las necesidades de los actores del sector y que proponga soluciones a las problemáticas que enfrentan en la realización de sus actividades", afirmó la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de este órgano parlamentario.

    En el Foro para la creación de la Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México, en San Martín de las Pirámides, María del Rosario Elizalde reafirmó la disposición de los legisladores de conocer las propuestas y aportaciones de empresarios, prestadores de servicios turísticos, ciudadanos y, principalmente, de artesanos, a fin de construir una ley eficaz y vanguardista. "Juntos iniciamos la transformación del sector turístico del Estado de México", indicó.

    La diputada reconoció a los artesanos como muestra de la riqueza cultural de la región y del estado, pero también como un sector marginado, anónimo y que no ha recibido el reconocimiento y la valoración que su trabajo merece.

    Se refirió al temor de los artesanos de continuar en las mismas condiciones y de no ser reconocidos, a su tristeza por no ser tomados en cuenta, su enojo por ser explotados por intermediarios y por la competencia desleal, su impotencia al ser retirados de espacios que les pertenecen y su desventaja ante la monopolización de la materia prima, así como su esperanza de lograr un desarrollo económico y su entusiasmo por ser parte de la construcción de su futuro.

    En el foro, que se llevó a cabo en la región 11 Otumba, la cual está integrada por los municipios de Acolman, Axapusco Chiautla, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Teotihuacán y Tepetlaoxtoc, también estuvieron presentes las legisladoras Nancy Nápoles Pacheco, Claudia González Cerón y María Lorena Marín Moreno, integrantes de esta Comisión, y la diputada Xóchitl Flores Jiménez.

    Elizalde Vázquez destacó la riqueza turística de esta región, que cuenta con un Pueblo Mágico, conformado por los municipios de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, el cual conserva su valor y herencia cultural a través de la zona arqueológica, e indicó que también cuenta con cinco Pueblos con Encanto: Acolman, Axapusco, Nopaltepec, Otumba y Papalotla.

    La zona arqueológica de Teotihuacán, dijo, es la más importante del país y precisó que en 2018 recibió 4 millones 67 mil 198 visitantes, que representan 24.41% de la afluencia de visitantes a zonas arqueológicas en México.

Categoria: