Refrenda PGR compromiso con la ciudadanía para mejor procuración de justicia 

Jorge Sánchez, reportero
PGR
  • México.- Para la Procuraduría General de la República es de suma importancia escuchar las voces de quienes se preparan y capacitan para ser los nuevos operadores del Sistema de Justicia Penal, señaló Roberto Andrés Ochoa Romero, titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional (COPLADII) durante la inauguración del Foro presentación y exposición de propuestas para la Consulta Nacional sobre el Nuevo Modelo de Procuración de Justicia.

    Este evento promovido por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) está dirigido a alumnos del Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial, (IFMPP) de la PGR con el propósito de capacitar, promover y escuchar las propuestas de los estudiantes para la generación de un nuevo modelo de arquitectura institucional.

    Roberto Andrés Ochoa señaló que se busca dotar a la ciudadanía de mayor seguridad y certeza jurídica. “Hay mucho que pensar, que reflexionar, mucho que accionar para que la procuración de justicia de este país mejore en el corto y en el mediano plazo y se consolide en el largo plazo”.

    Ello, dijo, facilitará los mecanismos alternativos de solución de controversias, como los criterios de oportunidad, los acuerdos reparatorios y el procedimiento abreviado. El objetivo final de esta consulta es la elaboración de un informe técnicamente sólido, políticamente imparcial y socialmente útil, comentó Ochoa Romero. 

    Por su parte, Sergio López Ayllón, Director General del CIDE, exhortó a los alumnos a participar en este ejercicio de consulta dirigida a la ciudadanía en general, a académicos y a expertos en la materia.

    Para que este modelo homologado tenga resultados, añadió, es necesario trabajar de manera coordinada, ya que el gran reto que se tiene es el cómo articular las piezas para que se pueda construir un sistema de procuración e impartición de justicia penal digno de México del siglo XXI.

    Señaló que las propuestas generadas por los alumnos del IFMPP serán consideradas en la Consulta Nacional que incluye la realización de mesas de trabajo entre expertos, basadas en ocho ejes temáticos y nueve foros que se desarrollarán en distintas entidades federativas del país.

    Estas propuestas serán analizadas por un equipo de especialistas a través de herramientas de tecnología de punta, lo cual permitirá diagnosticar los problemas y sensibilidad generadas, y podrán ser consultadas en la página www.construyamosjusticia.com

    Gabriela Ortiz Quintero, Secretaria Técnica de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, inauguró este foro, acompañada de Rafael Ruiz Mena, Secretario Académico del INACIPE y Joaquín Ramírez Figueroa, Director General del IFMPP. 

     

Categoria: