*

Reforman Ley General de Cambio Climático para incluir criterios de resiliencia en centros de población

Sergio Perdomo, reportero

Foto: Archivo 

  • Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Cambio Climático, para considerar, dentro de las acciones de adaptación, el establecimiento de centros de población o asentamientos humanos bajo criterios de resiliencia. 

    Estos criterios también se deben considerar en las acciones de desarrollo, mejoramiento y conservación de los mismos. 

    El documento surge de una iniciativa que la diputada Mirza Flores Gómez (MC) presentó el 20 de julio de 2016, reforma la fracción II del artículo 29 de la Ley General de Cambio Climático, fue aprobado por unanimidad, con 404 votos a favor, y se turna al Senado para su análisis y eventual ratificación. 

    La Comisión de Cambio Climático, que elaboró el dictamen, precisó que la resiliencia es la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad potencialmente expuesta a un peligro, para resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse de sus efectos en un corto plazo y de manera eficiente. 

    Estos objetivos se alcanzan a través de la preservación y restauración de sus estructuras básicas y funcionales, logrando una mejor protección futura y mejorando las medidas de reducción de riesgos. 

    “La resiliencia frente a las crisis no sólo contempla la reducción de riesgos y daños de catástrofes (como pérdidas humanas y bienes materiales), sino la capacidad de volver rápidamente a la situación estable anterior”, expuso la diputada Flores Gómez. 

    La  diputada Mirza Flores Gómez, señaló que las ciudades se caracterizan por la concentración de población, demanda de energía y materia prima, que han provocado la sobreexplotación de recursos fuera de la ciudad y la incidencia de fenómenos de contaminación. 

    La población urbana en el mundo representa 54 por ciento, y se espera que para 2050 llegue a 66 por ciento, apuntó. 

    La  diputada Mirza Flores Gómez externó que el crecimiento de ciudades ha traído consigo retos importantes para el abastecimiento de bienes y servicios a su población, lo que ha derivado también en situaciones de desigualdad social de las clases sociales más empobrecidas. 

    En su intervención en la tribuna de los diputados federales, Mirza Flores Gómez aseveró que debido a que las ciudades son sistemas dependientes de la energía y los materiales de otros territorios, medir la huella ecológica de las zonas urbanas es uno de los grandes retos actuales en aras de lograr la sostenibilidad. 

    Las ciudades se apropian de las reservas ecológicas de otros territorios para obtener recursos y exportar sus residuos. 

    Así, cuanto mayores y más acaudaladas sean las ciudades, la demanda de superficie territorial para cubrir sus demandas y asimilar sus desechos tiende a ser mayor, es decir, su huella ecológica aumenta, lo cual contribuye al calentamiento global, expresó la diputada de MC, Flores Gómez.

     

Categoria: