*

Reforma a ley de Sepomex dejará sin empleo a miles de mexicanos

Sergio Perdomo, reportero
Cámara de Diputados

Foto: Sergio Perdomo 

  • México.- Las recientes reformas al Artículo 4 de la Ley del Servicio Postal Mexicano sólo provocarán el desmantelamiento y venta de esa empresa productiva del Estado, lo que a su vez originará que miles de empleados se queden en la calle y sin los ingresos para sacar adelante a sus familias, criticó la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez.

    Recordó que el pasado 24 de abril, en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena votaron en contra de las modificaciones a ese ordenamiento, por considerarlas lesivas a los trabajadores, y que ese día le tocó presentar el posicionamiento de dicha bancada.

    La también integrante de la Comisión de Comunicaciones aseveró que los mexicanos se enfrentan nuevamente a la privatización de otro bien del Estado, y que parece que nadie recuerda que el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) ha sido de gran trascendencia para la vida política, económica, cultural y social para nuestro país.

    Ese día, ante el pleno camaral, Cuata Domínguez afirmó que SEPOMEX continúa siendo una empresa rentable para el Estado, la cual en 2014 reportó ingresos por 4 mil 961 millones de pesos, lo que representó un incremento de 1.5 por ciento respecto al 2013, y una plantilla de 18 mil 625 empleados y mil 556 oficinas de reparto en todo el país, en el cierre de ese año.

    “Sin embargo, los malos manejos y esa tendencia a privatizar todas las empresas productivas del Estado, dejándolas en el abandono y no invirtiendo para su modernidad, a pesar de que cuenta con la infraestructura y capital humano con la experiencia requerida, hacen que al día de hoy, con esta reforma, miles de trabajadores serán sin duda despedidos”, denunció.

    Añadió que una muestra de ello es que en diciembre de 2016 el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció el despido de 2 mil 300 trabajadores de SEPOMEX en todo el país, bajo el argumento del recorte presupuestal que se aplicaría a dicha empresa al año siguiente y ello obligaba a restringir los gastos.

    En ese contexto, la legisladora federal por Morelos cuestionó las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto, por no cumplir la tesis de generar miles de empleos y desarrollo económico.

    “¿Dónde quedaron las supuestas reformas estructurales que tanto beneficiarían al país? ¿Dónde están los miles de trabajos que se supone están creando, cuando en la realidad están despidiendo a miles de trabajadores? Este secretario y su jefe prefieren dejar sin trabajo a miles de personas por supuestos ahorros y seguir robando en Casas Blancas, en pasos exprés, en estafas maestras”, puntualizó.

Categoria: