Reforma a la Industria eléctrica, traerá consecuencias negativas para el país, al aumentar los costos: CCE

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- Concluyó el Foro: Electricidad para el Futuro de México, organizado por el Sector Privado, Carlos Salazar, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, lamentó que las determinaciones que motivaron las modificaciones al sector eléctrico en nuestro país, no fueron por un tema técnico…

    “Los criterios que deberían establecer, eran criterios técnicos y económicos y que se debía de buscar siempre el menor costo de la electricidad en beneficio  y subrayo de todos los mexicanos: Con esta iniciativa nuestro comentario y nuestra crítica  que no han sido los criterios técnicos, lo que la han motivado, segundo que los criterios económicos no han sido el soporte tampoco de esta iniciativa, tercero, que los costos son clarísimos…que esos 60 mil millones de pesos adicionales que costará esta nueva forma de despacho que costará esta nueva forma de despacho de la electricidad alguien los tendrá que pagar”.

    Añadió que, como práctica legislativa, quedó mucho a deber a la sociedad, el que todos los involucrados expusieran los puntos de vista en torno a la iniciativa, señaló que la representación del poder legislativo, para representar a los intereses de los mexicanos, quedó de lado, sobreponiendo a una orientación política.

    A lo largo de diversas mesas, especialistas, advirtieron que la modificación a la Ley de la Industria Eléctrica, generarán daños a la propia Comisión Federal de Electricidad, al país y a los mexicanos. Ya que esta empresa del estado estará obligada a comprar energía más cara y contaminante, Lourdes Melgar, Ex Subsecretaria de energía, denunció que el sistema eléctrico, estará definido por temas políticas más que técnicas…

    “Y mientras el sistema eléctrico esté siendo definido por cuestiones políticas y no técnicas, México va a seguir perdiendo el futuro …la CFE, con la reforma energética, lo que obtuvo fue el control sobre su política de combustibles y nuevamente se está sometiendo a la CFE a tener que adquirir el combustóleo de Pemex. Ahí hay una pérdida de autonomía de la empresa que es muy riesgosa, sobre todo si se le obliga a quemar combustóleo en plantas que ya fueron modernizadas para utilizar Gas Natural”.

    El ex comisionado de la Comisión reguladora de energía, Francisco Salazar, señaló que la llamada contra reforma llevará a CFE a pagar un costo más alto, estimado en 21 mil millones de dólares, lo que afirmó afectaría las fianzas públicas. El analista, Alberto Jones, señaló que los subsidios de los que ha gozado por muchos años la CFE no serán suficientes para satisfacer las nuevas obligaciones que tendrá la empresa…

    “La empresa puede seguirse deteriorando si necesita hacer las inversiones para poder cubrir la demanda o tratar de alcanzar un poco la demanda, pero al hacerlo, necesariamente o se va a endeudar o recibirá aún más subsidios que para darles una idea, han llegado a aumentar a un nivel ya   de 63 mil millones de pesos, a los primeros nueve meses del año pasado”.

    Juan Carlos Baker, advirtió por su parte, que las reformas aprobadas, contravienen a lo que México se comprometió con otras naciones, mediante tratados comerciales, por lo que habrá consecuencias negativas para el país

    “También se refleja en la parte del comportamiento de las empresas del Estado, esto es muy relevante, porque uno de los compromisos que hay ahí es que se puede tener empresas del Estado, nada lo impide, pero lo que no se puede hacer es desplazar a los privados o darles a las empresas del estado una ventaja que venga de retirar del mercado a los participantes privados. nos podemos dar cuenta que efectivamente está reflejada la apertura energética esta apertura que se logró. Con lo cual respondemos a la pregunta: hay compromisos internacionales de México en la materia: Sin duda”.

    Refirió que la reforma, no sólo está reflejada en el TMEC, sino además en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el TIPAT, por lo que no puede haber retroactividad en ellos, por un simple cambio en la ley. 

     

    FF 

Categoria: