Reforma de hidrocarburos preocupa a Cámara Internacional de Comercio

Enfoque Noticias / EFE
  • México.- La Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) expresó este jueves su preocupación por la nueva reforma a la Ley mexicana de Hidrocarburos, que permite al Gobierno tomar el control de instalaciones privadas por "seguridad o interés nacional".

    La ICC denunció "medidas violatorias de derechos" dentro de la reforma publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el contrabando de gasolina y fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

    "Resulta preocupante que, en caso de que la autoridad suspenda estos permisos, la operación de la infraestructura podría quedar a cargo de Pemex o de las empresas productivas del Estado", manifestó la cámara internacional.

    La nueva ley faculta a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar permisos cuando "los titulares de los mismos cometan el delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos".

    Políticos de oposición y empresarios han tachado a la reforma de "expropiatoria" porque permite a la Sener tomar el control de permisos de instalaciones privadas que representen un "peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional".

    JR 

Categoria: