Recrean la búsqueda de Villa tras el ataque a Columbus

Enfoque Noticias
INAH
  • México.- Capturar a Francisco Villa vivo o muerto! fue la proclama que el gobierno estadounidense lanzó poco después de que el Centauro del Norte atacara Columbus, Nuevo México, en marzo de 1916, acontecimiento histórico cuyas causas y consecuencias, así como sus contextos, han quedado de lado frente a la épica militar.

    Para entender la Expedición Punitiva (cuya misión era capturar a Villa), su desarrollo y conclusiones diplomáticas y militares, el Museo Nacional de las Intervenciones, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), exhibirá a partir del 27 de abril la muestra De vuelta a Columbus. En el centenario de la Intervención Norteamericana de 1916, una amplia colección de piezas alusivas a ese hecho histórico.

    El curador de la exposición, el historiador Pavel Navarro, dijo que la historiografía norteamericana considera el ataque a Columbus y al Fuerte Furlong un acto visceral de Villa; idea similar guardan los relatos de los constitucionalistas Luis Cabrera e Isidro Fabela, quienes construyeron una imagen del Centauro del Norte como alguien sanguinario e irreflexivo.

    Dividida en tres secciones con más de 100 piezas (entre objetos y mobiliario de uso cotidiano, indumentaria de la época, fotografías de la intervención armada, mapas, libros y documentos), la muestra analiza los motivos que llevaron a Francisco Villa a planear el ataque a Columbus; las consideraciones políticas, económicas y sociales alrededor del asalto, así como la invasión a México, el fracaso de la expedición y la salida de las tropas norteamericanas del país.

    La exhibición finalizará en noviembre de 2016 en el Museo Nacional de las Intervenciones, Ex Convento de Churubusco, ubicado en calle 20 de Agosto y General Anaya s/n, colonia San Diego Churubusco. Horario de martes a domingo de 9 a 18 horas. El costo de ingreso es de 65 pesos. Los domingos la entrada es libre.

Categoria: