*

Recorte a remuneración de trabajadores del INEGI puede fomentar la corrupción: Julio Santaella

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- Al menos una decena de análisis y estudios, no se realizarán en el país por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografia, que van desde el censo agropecuario, hasta la encuesta nacional de los hogares, por el recorte al presupuesto de este año, que en términos reales, equivale al 10 por ciento, detalló su presidente, Julio Santaella, quien añadió que a estos factores se suman, recortes en remuneracoones, prestaciones  como seguros y otros estímulos a los trabajadores, lo que pone en riesgo la  permanencia de personal capacitado y medidas que calificó como miopes.

    "Esta serie de decisiones, si bien en el corto plazo, suenan razonables, cuando las vemos con una  perspectiva,  de largo plazo... creo que pueden ser consideradas relativamente  miopes. Si nosotros queremos tener un servicio profesional de carrera, tenemos que tener un evaluación que a lo largo de unos 15 o 20 años a los servidores públicos, le siga siendo atractivo dar su mejor esfuerzo en el sevicio público, lo que vamos a tener es alta rotación de servidores públicos y por lotanto el servicio público, puede tener problemas de incompetencia y la evidencia nos dice, que también, generamos incentivos para la corrupción".

    El Presidente del INEGI, no descartó la posibilidad de interponer recursos jurídicos ante la Suprema Corte de Justicia de la nación en contra de la ley de remuneraciones de los servidores públicos, federales, detallo que se reservan su derecho de presentarla y por el momento, se analiza y se está atento dijo de los plazos jurídicos ...Julio  Santaella afirmó que la postura ante la austeridad es loable, pero pidió una valoración costo-beneficio en la asignación de los presupuestos.

    "Nadie está peleado con la austeridad, nadie está peleado con la honestidad, nadie está peleado con la honrradez, son valores que todos apreciamos y a los cuales todos aspiramos. Tambien re reconocemos que cada administración, tiene sus prioridades en mateia de política pública y porsupuesto, debe de haber reacomodos presupuestales, de hecho creo que es muy positivo que se mantenga la disciplina fiscal  y financiera presupuestal, creo que es una señal de mucha responsabilidad, lo que nosotros pensamos es que debe haber una valoración de costo-beneficio para la asignación de los presupuestos.

    El Presidente del INEGI, garantizó que esos recortes en presupuesto y otros rubros no afectarán la calidad de los estudios que realiza, recordó que por mandato hay elementos que no se pueden mover, dijo que no se va a modificar la precisión en sus estimaciones, ni en las estadísticas.

Categoria: