*

Reconocen vino coahuilense en Feria Internacional del Turismo en España

Enfoque Noticias
Notimex
  • Saltillo.- En el marco de la Feria Internacional del Turismo en España, Coahuila, logró de nueva cuenta destacar en el ámbito mundial, al ganar el Premio Excelencias Gourmet 2018, con el cual, esta entidad, se consolida como la cuna de la vitivinicultura en América.

    En un comunicado, se informó que Coahuila compitió con países de todo el mundo que participaron con alrededor de 50 propuestas, de las cuales 10 fueron seleccionadas como las mejores y entre las que se encuentra esta entidad en la categoría de Proyectos Innovadores en el ramo de Gastronomía.

    El premio lo recibió en la capital del país europeo, la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, María Guadalupe Oyervides Valdez, en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

    En su mensaje, Oyervides Valdez reconoció el nivel de organización, trabajo y compromiso de la Asociación Vinos de Coahuila, así como su aportación al turismo y economía en el estado.

    Subrayó además la visión y políticas públicas de la presente administración en materia de turismo, lo que permitirá a la entidad fortalecer la vocación turística e incrementar la calidad en los servicios y atractivos con que se cuenta.

    “Obtener el Premio Excelencias Gourmet 2018, augura una intensa etapa de promoción que hará que los vinos de Coahuila sean conocidos a nivel mundial, lo que a largo plazo traerá importantes cambios y mejoras en la producción y consumo de nuestros productos”, manifestó.

    Este premio fue creado en 2005 por el conglomerado internacional de Comunicación Grupo Excelencias, con el objetivo de fomentar la magnificencia en diferentes ámbitos relacionados con el turismo y la cultura en Iberoamérica. En la actualidad son un referente internacional.

    Digo grupo, que preside José Carlos de Santiago, es una empresa especializada en productos y servicios de comunicación y es miembro de importantes organizaciones turísticas a nivel mundial, con oficinas sede en España y en otros 12 países.

    El gobierno estatal destacó el reconocimiento, el cual se otorgó a esta entidad por la creación de la marca Vinos de Coahuila, resultado de la Asociación Vinos de Coahuila PROVICO, proyecto que integra a 22 socios y que se formó en 2014 con el fin de impulsar la industria vinícola.

    Detalló que se trata de un proyecto pionero en México, que destaca el crecimiento e inclusión de más empresas del ramo.

    Expuso que en 2014 se tenían 400 hectáreas y hoy en día son más de mil, de las cuales 650 están en producción de vid, distribuidas en los 22 viñedos y 16 bodegas que en 2017 produjeron más de cuatro millones de botellas, aportando el 8.5 por ciento a la producción nacional.

    De 30 etiquetas que se tenían en 2014, en 2018 subió a 100 vinos tintos, blancos y rosados de alta calidad, por ello las vitivinícolas afiliadas a la marca han ganado en cuatro años 29 premios nacionales e internacionales por sus excelentes cepas, refirió.

    Estas empresas generan empleo para más de mil 500 familias de las comunidades donde están asentadas y propician derrama económica por el turismo que reciben.

    Subrayó que la Asociación Vinos de Coahuila recibe el apoyo a través de diferentes acciones, como la contratación de la Revista México Desconocido para que elaborara una edición especial y video, que aún se promueve en su página web con el tema Vinos y Viñedos de Coahuila.

     

     

     

     

Categoria: