*

Reconocen trabajo de los miembros del Observatorio Meteorológico Central en 140 aniversario

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque el ingeniero Alberto Hernández, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, hablo en el marco de los festejos del 140 Aniversario de la creación del Observatorio Meteorológico Central, dependiente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y subrayó la importancia del trabajo que diariamente realizan los meteorólogos que lo integran.

    Hizo una reseña histórica de la fundación del Observatorio Meteorológico Central, desde la época de Porfirio Díaz, precursor del actual SMN, que empezó sus trabajos en la azotea de Palacio Nacional, después en el Castillo de Chapultepec y que en sus anales está la historia de los principales fenómenos meteorológicos que se han registrado en la Ciudad de México y a nivel nacional.  

    Invito al auditorio a visitar las oficinas del SMN que desde 1901 se encuentran en la zona de Tacubaya, en el viejo edificio del Arzobispado, que se ha modernizado en los últimos años, con un nuevo centro de comando y control.   

    Destacó que el SMN a nivel regional es de los mas modernizados, equipados, sobre todo el personal experimentado que ahí labora, con un protocolo de vigilancia para estar alertando debidamente a la población.

    Alertó que en las próximas 120 a144 horas, para el fin de semana, una onda superior ocasionará  entrada de aire frío, proveniente del pacífico, e inestabilidad con lluvias y ráfagas de aire frío en Jalisco,  Michoacán, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y San Luis Potosí. Sábado y domingo, dijo, aumenta la probabilidad de tormentas y fuertes vientos.  

    Informó que van 33 frentes fríos de los 50 pronosticados, bastante secos, más de lo normal, sobre todo en el sureste y en California y Baja California ha desaparecido el efecto de la sequía.

    Advirtió de la transición por el aire cálido de los vientos del sur que vienen del Golfo de México y chocan con el aire frio y provocan un corredor de tornados al norte del país, desde marzo hasta junio. El Caribe dijo hay inestabilidad que provocarán lluvias y algunos días calor, pero con nubes de tormenta.

Categoria: