*

Reconoce Segob trabajo del Edoméx en orientación e información sexual para jóvenes

Enfoque Noticias
  • Ecatepec, México.- En el marco de la Conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que la administración que encabeza Eruviel Ávila Villegas, es la entidad que más Centros Amigables para Adolescentes tiene a nivel nacional, al contar con 137 espacios de este tipo que atienden a niños y jóvenes que sufrieron de algún tipo de abuso, así como para brindarles orientación e información en educación sexual. 

    Al respecto, el gobernador mexiquense indicó que el Estado de México se suma a la campaña que emprendió el Gobierno de la República para erradicar los embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

    “Les invito a que tengan muy claros sus tiempos, para todo hay tiempo, para todo hay lugares, para todo hay momentos, su tiempo es el de estudiar, el de hacer deporte, el de prepararse, el de seguir los buenos consejos de sus padres que dan todo por ustedes para sacarlos adelante.

    "Ya después cuando terminen su carrera universitaria, en las diferentes universidades e instituciones que el gobierno federal y estatal estamos construyendo para ustedes, para su presente y para su futuro, entonces sí pensar en planificar inclusive, un matrimonio y tener el hijo o los hijos que ustedes deseen”, afirmó el gobernador mexiquense.

    En tanto, el secretario Osorio Chong destacó también las acciones que el gobierno estatal realiza en beneficio de la niñez y la juventud mexiquense, como el brindarles mejores escuelas, útiles escolares y becas, herramientas que les permitirán prepararse mejor y salir adelante.

    “Aquí hay un gobierno responsable, un gobierno serio, un gobierno como el que se requiere para que las cosas funcionen y funcionen bien, en favor de las niñas, de los niños y de los jóvenes, a mí me da mucho gusto estar con Eruviel Ávila, un gobernador con una constancia no en sus discursos, no en hablar bien, sino en los hechos y los resultados en favor de las niñas, de los niños y los jóvenes de este gran estado, el Estado de México”, expresó. 

    Acompañado también por el secretario de Salud federal y ante estudiantes de secundaria, José Narro Robles, Eruviel Ávila indicó que la campaña para evitar embarazos en niñas y adolescentes, que lleva a cabo el gobierno federal, es trascendental para evitar esta problemática que se da a nivel mundial.

    En este sentido, dio a conocer algunas de las acciones que el Gobierno del Estado de México ha realizado en esta materia, entre ellas, la entrega de más de 40 millones de anticonceptivos, más de 2 millones de consultas de atención y orientación sexual, así como más de 753 mil exámenes para detectar el VIH-Sida.

    Asimismo, manifestó que este tipo de acciones tienen como finalidad evitar enfermedades sexuales, e invitó a las madres adolescentes a formar parte de los programas que la administración estatal tiene para este sector, como el de otorgarles becas para que sigan con sus estudios.

    En este evento, el gobierno federal dio inicio a la tercera etapa de la campaña que tiene como objetivo evitar que niñas y jovencitas de entre 10 y 19 años de edad tengan un embarazo no planificado o por consecuencia de un abuso sexual.

    En México nacen diariamente mil bebés, es decir, 50 por hora, de mamás que son niñas y adolescentes. Los embarazos en menores de 10 a 15 años se dan principalmente por situaciones de abuso sexual, mientras de 15 a 19 años es por falta de orientación y prevención, por lo que el secretario Miguel Ángel Osorio invitó a este sector de la población a informarse y denunciar cualquier situación de maltrato.

    A nivel mundial diariamente 200 niñas mueren a causa de un parto a edad temprana y al año se registran 7.3 millones de embarazos, de los cuales 2 millones son de menores de 15 años.

Categoria: