Reconoce SE contar con un plan sexenal en materia de aranceles como instrumento regulador de comercio exterior

Mara Rivera
Enfoque Noticias
  • México.- La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, reconoció la conveniencia de contar con un plan sexenal en materia de aranceles como instrumento regulador del comercio exterior y no por decretos con una vigencia de seis meses.

    La funcionaria adelantó que en breve el gobierno federal presentará dicho plan al sector industrial particularmente a las industrias del calzado y textil para que puedan adaptarse a la dinámica que experimentan los cambios internacionales, pero sobre todo a las condiciones de producción y comercio del país.

    “En realidad no ha habido una baja, no sabemos si va a haber, estamos elaborando una propuesta, hemos hablado con los industriales de ambos sectores. Y lo que estamos tratando es en realidad presentar una propuesta para todo el sexenio, para que no tengamos cada seis meses que estar fijando una cuota y una cuota, sino dar la certidumbre de qué es lo que va a ocurrir a lo largo de todo el sexenio”.

    Y es que la titular de Economía agregó que este tema de los aranceles no sólo corresponde a la Secretaría de Economía, sino también a la Secretaría de Hacienda a través del SAT y de la dirección de aduanas.

    Explicó que por ejemplo el programa IMMEX -Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)- de la Secretaría de Economía, es un programa que permite hacer importaciones temporales sin pago de derechos, sin pago de arancel, se manufactura y se exporta, por eso es que no se hace ese pago de importación temporal.

    No obstante, dijo que el gobierno ha detectado un mal uso del programa.

    “Mal uso, por ejemplo, que una empresa acerera hace importaciones de tela y no entendemos bien, y entonces damos seguimiento, hacemos la inspección, damos vista a las autoridades porque la Secretaría de Economía no tiene dientes, pero damos vista a las autoridades del SAT, de Hacienda”.

    Dijo que incluso se ha llegado al grado de hacer anuncios en Facebook, donde se renta el programa IMMEX.

    “Tenemos casos bien localizados, el tipo de irregularidades de los programas y hemos estado cancelando IMMEX. Hemos sido muy cuidadosos de dar nuevos IMMEX, porque tampoco queremos castigar a todos aquellos que hacen buen uso del programa”, sostuvo

    Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que “la oficina de Presidencia está elaborando un plan de desarrollo, de fomento a la industria, con prioridad en empresas textiles y de calzado.

    “Vamos, inclusive, a apoyar con la banca de desarrollo estas dos actividades, que fueron muy castigadas durante el periodo neoliberal, tanto lo textil, como el calzado. Ya estamos trabajando en eso y pronto se les va a hacer una presentación que incluye a Economía, a Hacienda, desde luego a SAT, a Aduanas, a todas las dependencias.

    El jefe del ejecutivo agregó que está contemplando reunirse próximamente con industriales del Calzado y Textil.

    “Lo está trabajando la oficina de Presidencia, está elaborando un plan de desarrollo, de fomento a la industria, con prioridad en empresas textiles y de calzado.

    Vamos, inclusive, a apoyar con la banca de desarrollo estas dos actividades, que fueron muy castigadas durante el periodo neoliberal, tanto lo textil, como el calzado. (...) Ya estamos trabajando en eso y pronto se les va a hacer una presentación que incluye a Economía, a Hacienda, desde luego a SAT, a Aduanas, a todas las dependencias”.

Categoria: