Reconoce Cruz Roa compromiso de la CODHEM con la protección y fomento de los derechos humanos

Ariel Sosa, reportero
  • Edomex.- “La Junta de Coordinación Política (Jucopo) reconoce el compromiso y la dedicación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) con el fomento y la reivindicación de los derechos humanos en la entidad”, sostuvo el diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Jucopo, al recibir del ombudsman Baruch Delgado Carbajal su informe de labores 2015.

    "En nombre de los 75 diputados locales se recibe el informe en tiempo y forma, conforme lo establece la legislación correspondiente”, señaló ante los integrantes de la Jucopo y coordinadores parlamentarios Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD) y Sergio Mendiola Sánchez (PAN), ambos vicepresidentes; Francisco Vázquez Rodríguez (Morena), secretario, así como Jacobo David Cheja Alfaro (Movimiento Ciudadano), Mario Salcedo González (Encuentro Social), Carlos Sánchez Sánchez (PT), Aquiles Cortés López (Nueva Alianza) y Francisco Agundis Arias (Verde Ecologista).

    En su momento, Juan Manuel Zepeda dijo que se revisará lo señalado en dicho informe, también reconoció el trabajo de la Codhem y el apoyo que otorga a los ayuntamientos mexiquenses, además de considerar benéficas las iniciativas que fortalecen los derechos humanos.

    En presencia de la secretaria general de la Codhem, María del Rosario Mejía Ayala, y del primer visitador general, Miguel Ángel Cruz Muciño, así como del secretario de Asuntos Parlamentarios, Javier Domínguez Morales; el director general de Comunicación Social del Poder Legislativo, Horacio Morales Luna, y el secretario técnico de la Jucopo, Omar Olvera Herreros, Baruch Delgado agradeció la presencia de los nueve integrantes de la Jucopo, para recibir este informe que detalla lo realizado durante 2015.

    Después de recordar que su nombramiento se dio por unanimidad por parte de la Legislatura mexiquense, dijo que desde el 20 de enero de2015 cuando asumió su cargo,  ha desempeñado sus funciones con seriedad y objetividad.

    Detalló que durante este periodo, emitió 32 recomendaciones con motivo de las investigaciones de oficio y expedientes de queja, y que en más de 3 mil expedientes se dejó satisfecha la protección del agraviado o quedó sin efecto el acto de autoridad que motivaba al acto de molestia de los derechos de las personas.

    Dio a conocer que junto con el Ejecutivo estatal ha firmado una iniciativa de reforma a la Constitución, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, la Ley Orgánica Municipal y la de Responsabilidades de los Servidores Públicos, todas de la entidad, para dotar de mayores herramientas a la Comisión y fortalecer la autoridad moral de las recomendaciones.

    Reconoció la reforma aprobada por la Legislatura, por la cual la convocatoria para designar defensor municipal de derechos humanos deberá emitirse dentro de los primeros 60 días naturales del periodo constitucional del ayuntamiento.

    También dio a conocer que la Codhem signó un pronunciamiento público sobre el artículo 4.1 BIS del Código Civil estatal dirigido y entregado hoy a la 59 Legislatura mexiquense, para que inicie la armonización de la legislación secundaria con normas y principios constitucionales y convencionales con respecto al matrimonio igualitario, a fin de que no se violenten los derechos a la igualdad y a la no discriminación.

    En este sentido, el diputado Cruz Roa afirmó que en la Legislatura estatal hay apertura a todos los temas, por lo que, con pleno respeto a las posiciones parlamentarias, se deliberará en la Jucopo sobre ese pronunciamiento.

Categoria: