Reconfigurar presupuesto judicial, disminuir salarios de ministros y aumentar gasto en impartir justicia  pide México Justo

Jorge Sánchez, reportero
Enfoque
  • México.- Integrantes de la organización México Justo  calificaron como insuficiente el anuncio que hiciera el Poder Judicial de la Federación (PJF) de la reducción de 5,000 millones de pesos en su ejercicio presupuestal del 2019 como respuesta al llamado de austeridad que hiciera el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

    En conferencia de prensa el presidente de dicha organización Juan Carlos Pérez Góngora y el Consejero, Edgar Nolasco Estudillo; demandaron  reconfigurar el presupuesto judicial para disminuir los salarios de los ministros y aumentar el gasto en la impartición de justicia.

    Pérez Góngora, aseguró que el Poder Judicial ha tenido un ejercicio presupuestal ineficiente, pues gasta mucho en la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Electoral y poco en los juzgados y los tribunales que son los que llevan la mayor carga de trabajo.

    Como ejemplo expuso que en la Corte existen 314 trabajadores por cada uno de los 11 ministros, en el Tribunal Electoral 79 empleados por cada uno de los 25 Magistrados, en tanto que el resto de jueces y magistrados federales tienen para apoyo, cada uno, de 33 personas.

    Ante este escenario se requieren canalizar recursos para garantizar una adecuada impartición de justicia.

    Al respecto el Consejero Nolasco Estudillo, se pronunció por un incremento en el presupuesto del Poder Judicial para mejorar el funcionamiento de juzgados y tribunales a fin de reducir los tiempos de los juicios y mejorar la calidad de las resoluciones.

    La propuesta, detalló, es que en lugar de destinar al Poder Judicial el 0.3 por ciento del PIB, que equivalen a 71 mil millones de pesos, se le otorgue el 0.5 por ciento, que representa 114 mil millones de pesos.

    Finalmente, Pérez Góngora mencionó que la austeridad que propone el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, es aplicable al Poder Judicial, pero que esto no significa menores recursos sino recursos mejor empleados.

    "Sí, se tiene que hacer una reingeniería, que sean los salarios justos, de acuerdo a la actividad y a la función que deben desarrollar", dijo.

    “Actualmente en el Poder Judicial de la Federación, la Institución con menos transparencia en el ejercicio presupuestal no hay compromiso alguno para reducir los sueldos y prestaciones sobredimensionadas de los Ministros”, por ello “la necesidad de reconfigurar el presupuesto judicial para disminuir los salarios de los ministros y aumentar el gasto en la impartición de justicia” demandaron los integrantes de la organización México Justo.

     

     

Categoria: