Recibe Senado minuta de diputados para eliminar el fuero constitucional

Gerardo Cedillo, reportero
  • México. - El Senado recibió de la Cámara de Diputados la minuta que reforma diversos artículos de la Constitución para eliminar el fuero del que gozan actualmente el presidente de la República y servidores públicos.

    En la Cámara Alta existe el consenso mayoritario de ratificarla antes de que concluya el último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, el 30 de abril próximo.

    La minuta llegó a las 18:20 horas de ayer jueves y en la sesión del martes próximo el pleno conocerá de su recepción y se turnará a las comisiones dictaminadoras respectivas, entre ellas las de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

    Sin embargo, el presidente de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero, anticipó que la iniciativa será revisada con mucho cuidado con el propósito de mejorarla, porque no se trata de que los legisladores ganen el aplauso fácil de la sociedad.

    “Siempre habrá cosas que se puedan mejorar y en el Senado como cámara revisora siempre hemos sido bastante responsables y más allá del aplauso fácil que esta iniciativa nos va dar a todos, hablando con toda claridad y honestidad, yo creo que hay que hacer un trabajo serio y revisar con mucha precisión y sí hay algunas cosas que se puedan mejorar, se mejorarán y se regresará a la Cámara de los Diputados”.

    El coordinador del PRD, Luis Sánchez anticipó que la mayoría de los senadores está de acuerdo en que el proyecto sea ratificado en sus términos por el pleno senatorial.

    “Pues esta es una demanda de la sociedad de hace años y no es una cuestión de una concesión graciosa de Meade, ¿no?, o del PRI se aprovecha la coyuntura electoral, pues está bien. Hoy que el PRI ve que tiene que ganar votos cedió a este reclamo de muchísimos años que tiene el PRD. Me parece que la mayoría estamos de acuerdo en que tiene que transitar”.

    La minuta aprobada por unanimidad por los diputados modifica los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 112 y 114 y establece que el Presidente podrá ser imputado penalmente durante el tiempo de su encargo ante la comisión de un delito, ya no solo por traición a la patria.

    También, se podrá imputar penalmente a gobernadores, diputados locales, presidentes municipales, regidores y alcaldes, magistrados de los tribunales superiores de Justicia de las entidades federativas, miembros de los consejos de las Judicaturas locales, concejales. En todos los casos se observarán los principios de derecho y garantías procesales que la Constitución establece a toda persona.

    scv/ 

    Sports News,Sports Shoes,Sports brands,best shoes,buy shoes,Nike shoes,Adidas shoes,Asics shoesSean Cliver x Nike SB Dunk Low DC9936-100 To Buy

Categoria: