Recibe INE informe de Observación Electoral del PARLASUR

Enfoque Noticias
Sergio Perdomo
  • México.- La Misión Electoral del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) entregó al INE su informe de la observación realizada durante el pasado proceso electoral 2020-2021, en el que calificó como exitosos los comicios y la actuación de la ciudadanía como ejemplar y democrática.

    En un evento virtual, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, agradeció el trabajo realizado por el PARLASUR, cuya labor de observación contribuyó a generar confianza en la realización de las elecciones.

    En términos generales, dijo, los resultados de los comicios fueron muy favorables gracias a la participación ciudadana.

    “La verdad, en México tenemos un tipo de organización de elecciones que depende de la ciudadanía y hubo auténticamente una apropiación de parte de la misma en la organización de las elecciones”, indicó.

    Aseguró que la mejor prueba de que todo salió bien enlos comicios es que “ya está discutiéndose otra cosa, nos han tocado algunas elecciones en donde apenas unos diez días, ocho días después de la elección, la discusión era que esto no funciona qué hay que hacer para cambiarlo y, la verdad en términos generales, yo creo que todo salió bien”.

    El diputado del Partido Nacional de Uruguay, DanielPeña, felicitó al pueblo de México por haber acudido a las urnas con compromiso cívico y cumplir con las medidas de prevención establecidas en el protocolo de bioseguridad definido por el INE.

    Indicó que previo a las elecciones en México parecía que se complicarían; sin embargo, gracias a la contribución de la sociedad en su conjunto se lograron buenos resultados.

    “Las noticias eran de falta de confianza en la institución electoral, problemas en todos los partidospolíticos, de violencia, de asesinatos, no sé cuántas cosas y terminamos en una jornada excepcional, espectacular, de reafirmación de la democracia”, sostuvo.

    El presidente del Partido del MERCOSUR, Oscar Laborde, consideró que la democracia en la región está en una situación delicada, derivada de la polarización entre los diferentes actores políticos, que da paso a “la tentación de saltarse muchos aspectos de la institucionalidad, de la democracia”.

    Destacó la labor desarrollada por el Instituto Nacional Electoral en el proceso de organización de los comicios, pues ello dio confianza en la continuidad democrática en México.

    “¿Por qué es tan importante que las autoridades electorales sean tan transparentes e incuestionables? Porque en muchos casos son las que con su accionar definen si va a haber continuidad democrática o no”, indicó.

    Cabe mencionar que el objetivo del Observatorio de la Democracia del PARLASUR es contribuir al desarrollo de la Democracia en la región.

    RM

Categoria: