*

Rechaza Ssa suspensión de tamiz neonatal en estados

Enfoque Noticias
Natalia Estrada
  • México.- La Secretaría de Salud cayó en contradicciones, luego de que este jueves, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell rechazara la suspensión de la aplicación del tamiz neonatal  en todas las entidades federativas.

    En conferencia de prensa, el funcionario federal aseguró que estas versiones fueron una fake news de terceros perjudicados.

    Expuso que estas versiones equivocadas se deben a que la dependencia Federal investiga presuntas irregularidades en la adjudicación directa de una empresa encargada de realizar la prueba de tamiz durante 2018.

    López Gatell dijo que los estados tienen capacidad de operación y  un mecanismo alternativo para que directamente contraten a un proveedor privado para aplicar el tamiz.

    No obstante dijo que la Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Veracruz han solicitado a la Federación un mecanismo de colaboración para continuar aplicando este servicio, no obstante subrayó que existe un sabotaje informativo contra el gobierno federal pues para este año se cuenta con recursos por 189 millones de pesos que garantizan toda la operación del tamiz neonatal.

    Detalló que el gobierno federal continuará contratando a un privado para continuar con el servicio, ahora se revisa una lista de 20 empresas para establecer un modelo de tamizaje que permita ampliar la cobertura, garantizando su calidad y que aquellos niños detectados con un error innato del metabolismo tengan inmediata canalización a servicios médicos resolutivos para su atención.

    Recordó que la prueba del tamiz tiene como objetivo detectar de forma temprana enfermedades del metabolismo.

Categoria: