Rechaza oposición presiones para acelerar regulación de la marihuana con fines recreativos; Osorio Chong advierte que no resolverá los problemas de violencia e inseguridad del país

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Senadores de oposición desmintieron presiones de cabilderos, como lo afirmó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para incidir en el contenido de la normatividad que regulará la producción, distribución, venta y consumo de marihuana con fines recreativos o lúdicos.

    De entrada, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, negó haber recibido llamadas o presiones de grupo de interés, salvo las solicitudes que como secretario de gobernación recibió de padres de familia que pedían la despenalización para fines medicinales.

    También advirtió, que, si bien el PRI votara a favor de esta regulación, no será una solución al problema de inseguridad que provoca el narcotráfico, que por otra parte no debe adueñarse este esquema de regulación.

    “Desde la sociedad civil y obviamente de familiares de algunos enfermos organizados que pedían ya la regularización, pero como presiones la verdad es que no lo hemos recibido como tal, pero lo viví como secretario de gobernación una gran exigencia de ya dar el paso importante, que yo estaría muy en contra de que esto va a disminuir la violencia en el país, puede ayudar es cierto, pero la violencia del país no se va a disminuir por la regulación de la cannabis en el país”.

    Osorio advirtió que se antes y después de la despenalización y regulación, debe hacerse una campaña intensiva de información para que la población esté bien enterada de los efectos, consecuencias y daños que causan las drogas.

    En tanto, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, reconoció que, si se han recibido opiniones, principalmente, de la sociedad civil que ha manifestado su desacuerdo con algunos puntos del predictamen.

    Aclaró que en ningún momento estos actores han manifestado su intención de hacer negocio alguno con este reglamento. 

    “Diferentes grupos interesados en que pudiera haber una aprobación, algunos que están en la parte médica y, otros que están simplemente en la parte que se legalice, no como tal, pero sí hemos recibido visitas. (…) Y, ahora se han acercado para decirnos cuáles son sus puntos de vista, con qué no están coincidiendo, cuáles son los puntos en donde había de profundizarse. (…) Interesados en hacer negocio, no, concretamente en mi caso, no ha llegado nadie en ese sentido”.

    Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI, también negó presiones de cabilderos.

    “No, yo no he recibido ninguna presión. (…) Pero, yo en lo particular no he tenido ninguna presión”.

    Ricardo Monreal, coordinador de Morena, confirmó que los cabilderos lo han buscado personalmente para manifestar su interés de hacer negocios con esta ley.

    “No soy delator de nadie, simplemente acepto y me ven y los veo en los pasillos y me dicen. Pero, no me gusta eso, sólo los escucho. (…) Eso, cabilderos, representantes de empresas internacionales y nacionales, laboratorios, farmacéuticas, empresas de producción. He recibido muchísimas gentes, que legislemos, que aprobemos rápido”.

    Los senadores del PRI Y PRD se pronunciaron porque esta legislación se aprueba antes de que finalice el actual periodo de sesiones, el 15 de diciembre próximo, una vez que se revise detenidamente el predictamen y, se incorporen a él los temas que aún están sueltos.

    Ricardo Monreal, dijo que a esta discusión se le imprimirá un ritmo más moderado.

Categoria: