*

Rechaza Coparmex iniciativa que busca impulsar la revocación de mandato

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria

Foto: Archivo 

  • México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), alertó de la reforma constitucional que busca impulsar en el legislativo, el titular del ejecutivo, Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la cúpula patronal, indicó que se trata  de una idea que calificó como “tramposa” y advirtió que la revocación de mandato traería riesgos para la democracia y la estabilidad institucional.

    Señaló que en principio sería el equivalente a una reelección lo que influiría, además, en los procesos electorales.

    Recordó que la ley ya considera mecanismos como el desafuero y el juicio político para retirar del cargo a un gobernante que no cumpla con sus funciones, por lo que dijo sería sospechoso crear un nuevo mecanismo.

    En ese sentido, de prosperar, advirtió que será necesario analizar las implicaciones a fondo, en caso de que el mandatario, sea retirado de su encargo.

    Recordó que la estabilidad del mandato de un presidente  es un activo  de la democracia mexicana, añadió que  los mexicanos no queremos regresar al Maximato de Plutarco Elías Calles que quitaba y ponía presidentes cada dos años, se refirió a los casos con revocación de mandato como en Cuba, Venezuela o Bolivia, que han tenido un resultado contrario a la democracia, lo que señaló ha sido siempre el anticipo de una reelección, demandó que es necesario que el mandatario se dedique a sus tarea de lleno y no a estar en campaña.

    Dijo que desde la COPARMEX, se apoya el fortalecimiento de la democracia, pero esa no es la vía, advirtió que la revocación de mandato no es la respuesta,  sino temas como la segunda vuelta en elecciones presidenciales, las candidaturas comunes o los gobiernos de coalición.

     

Categoria: