Realizan legisladores visita de inspección para aclarar límites entre Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli

Ariel Sosa, reportero
  • Enfoque Noticias Ariel Sosa 
     
    Estado de México.- La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios de la 60 Legislatura local llevó a cabo una diligencia de inspección ocular como parte del procedimiento para aclarar y dar solución al diferendo limítrofe entre los municipios de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli.

    El diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez (morena), presidente de ese órgano legislativo, señaló que mediante el acuerdo del 16 de octubre de 2019 fueron notificados sobre la realización de esta inspección Mario Ariel Juárez Rodríguez y Sandra Hernández Arellano, alcalde y síndica municipal de Cuautitlán, y Ricardo Núñez Ayala y María Alejandra Miranda Reséndiz, alcalde y síndica de Cuautitlán Izcalli, respectivamente.

    Al lugar de inicio de la inspección, donde estuvieron presentes además del diputado Juan Pablo Villagómez, los legisladores Alfredo González González, también de morena; Israel Plácido Espinosa Ortiz (PRI), y Carlos Loman Delgado, solo asistieron el alcalde y la síndica del municipio de Cuautitlán, así como peritos en la materia y personal administrativo de ambos ayuntamientos.

    A fin de asentar los límites y para que se  aclare y corrija la trayectoria de la línea limítrofe entre los municipios antes mencionados, los legisladores realizaron un recorrido por los dos polígonos en pugna; en el primero de ellos se tomaron medidas de 14 vértices y en el segundo fueron 12, los cuales ya fueron referidos, georreferenciados y asentados en un acta de inspección ocular, la cual fue leída y signada tanto por los legisladores como por las autoridades municipales.

    Mario Ariel Juárez, alcalde de Cuautitlán, agradeció a los legisladores por esta jornada de trabajo, "la cual concluye de forma satisfactoria en aras de llegar a un acuerdo adecuado para resolver los diferendos limítrofes que existe entre ambas demarcaciones".

    Señaló que  el desahogo de pruebas y la visita ocular vienen a reafirmar lo que a Corte determinó en su momento: que con la creación del municipio de Cuautitlán Izcalli, en 1973, se dejaba fuera de Cuautitlán el territorio de la parte poniente del poblado de San Mateo Ixtacalco y las comunidades ejidales denominadas "La Capilla" y "El Sabino".

    Estos polígonos, dijo, deben de reintegrarse a Cuautitlán, toda vez que no hay ningún tipo de conflicto social y "porque la gente no tienen oposición de pertenecer a este municipio".

Categoria: