*

Realizan en ISSSTE primer trasplante de hígado del 2019

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Issste 

  • México.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) llevó a cabo de manera exitosa el primer trasplante de hígado del año en México, el cual fue donado por un paciente del Seguro Social.

    El traspaso del órgano fue realizado por especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del ISSSTE a un derechohabiente de la institución de 39 años de edad, maestro y padre de familia, originario de Morelia, Michoacán.

    A tres días de la cirugía, el coordinador nacional de trasplantes del organismo, Aczel Sánchez Cedillo, indicó que el paciente evoluciona de manera satisfactoria.

    El experto señaló que el beneficiado "se encuentra en excelentes condiciones y ha mostrado una evolución satisfactoria, lo que nos permite augurar que en una semana regrese a casa y en un mes se reintegre a su trabajo, con gran mejoría en su calidad de vida”.

    Sánchez Cedillo resaltó que el CMN “20 de Noviembre” del ISSSTE es el segundo centro con mayor productividad de trasplantes hepáticos en México, con un promedio de 30 traspasos por año, con un nivel de éxito del 96 por ciento, superior a la media mundial del 90 por ciento.

    Por su parte, la coordinadora nacional de Donación de Órganos y Tejidos del instituto, Lizaura Gómez Flores, precisó que el hígado fue producto de la primera donación multiorgánica del 2019.

    El órgano fue obtenido en la Unidad de Medicina de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades y Centro Médico Nacional No.14 “Adolfo Ruiz Cortines” del IMSS, en Veracruz, proveniente de un joven de 24 años de edad, quien tuvo muerte encefálica secundaria a causa de un accidente en motoneta.

     

Categoria: