*

Realiza visita de trabajo a México el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá

Enfoque Noticias
SRE
  • México.- La Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu recibió hoy al Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, quien realiza una visita de trabajo a México. El propósito del encuentro fue celebrar la primera reunión del Diálogo Estratégico de Alto Nivel México-Canadá (DESAN).

    El DESAN tiene como objetivo identificar las prioridades de la relación bilateral a largo plazo, así como alinear los compromisos conjuntos con las acciones operativas. Esto permitirá guiar los mecanismos de cooperación bilateral para que tengan resultados integrales y mutuamente benéficos para mexicanos y canadienses.

    En este primer encuentro del Diálogo Estratégico de Alto Nivel México-Canadá, la Secretaria Ruiz Massieu y el Ministro Dion definieron las bases y los principios fundamentales de la agenda bilateral en cuatro pilares: 1) Prosperidad compartida e incluyente; 2) Fortalecimiento de los vínculos y la facilitación de la movilidad de nuestra población; 3) Protección y seguridad de nuestra población; y 4) Liderazgo regional y global.

    Durante la reunión, los Cancilleres reafirmaron el compromiso de sus respectivos gobiernos por impulsar el diálogo político al más alto nivel, así como profundizar y consolidar sus lazos en temas de interés común a nivel bilateral, regional y global. También repasaron los avances de los compromisos derivados de la 8ª Cumbre de Líderes de América del Norte y la Visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto, que tuvieron lugar en Canadá en junio pasado.

    Entre los asuntos que revisaron destacan la movilidad de personas, en particular la eliminación de la visa canadiense para mexicanos, a partir del 1° de diciembre próximo; el comercio de productos cárnicos; la facilitación de los intercambios educativos; cooperación en el sector energético e industrias extractivas, así como en asuntos de seguridad y protección.

     

Categoria: