*

Realiza CAEM trabajos preventivos en San Mateo Atenco para la próxima temporada de lluvia

Jorge Sánchez, reportero
  • San Mateo Atenco.- Con el propósito de hacer frente, a la próxima temporada de lluvia, la Secretaría de Infraestructura realizó el desazolve de más de 124 mil metros de la red de drenaje del municipio de San Mateo Atenco, limpió 7 mil metros en canales naturales, 10 mil 700 metros en colectores e instaló equipos nuevos de bombeo para dar mayor desalojo a las aguas pluviales.

    Cerca de 50 mil habitantes que viven en la cabecera municipal fueron testigos de los trabajos realizados a través de la Comisión del Agua del Estado de México, que iniciaron a finales de 2015 y concluyeron en días recientes en los canales naturales que conducen aguas residuales y pluviales de los municipios de Metepec y San Mateo Atenco.

    Dentro de la red de canales se desazolvaron y rectificaron más de 7 mil  metros,  lo cual requirió una inversión de 4.8 millones de pesos; en lo referente al desazolve de los colectores San Mateo, Metepec, Tollocan, San Carlos y San Isidro, se invirtieron cerca de 3.5 millones de pesos para limpiar cerca de 10 mil 700 metros lineales.

    Asimismo, se realizó el desazolve de la red de drenaje de la Cabecera Municipal de San Mateo Atenco, que cuenta con tubería de diferentes diámetros, trabajos realizados en los meses de septiembre a noviembre del año pasado, que requirieron una inversión de 4.6 millones de pesos.  De la misma manera, se llevó a cabo la instalación de nuevos equipos verticales de bombeo que tendrán un desalojo de 500 metros cúbicos por segundo.

    Derivado de las contingencias del año pasado en este municipio, la CAEM realizó un proyecto ejecutivo para construir un colector de alivio para eliminar volúmenes de agua provenientes de Metepec.

    El proyecto contempla ocupar la zona federal que se localiza en el camellón de la Avenida de las Torres y la Planta de bombeo, para desalojar los caudales del Río Lerma, por lo que se han iniciado las pláticas para la liberación de terrenos donde se construirá el colector.

    Cabe señalar, que a través de este proyecto se le darán mejores condiciones de seguridad a los habitantes del Barrio de San Pedro y en general a los vecinos de San Mateo Atenco.

     

Categoria: