*

Ratifican en comisiones del Senado a Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores; la oposición reclama Fast Track

Enfoque Noticias
Gerardo Cedillo
  • México.- En una reunión privada, la Comisión  de Relaciones Exteriores aprobó la ratificación de Marcelo Ebrard  como canciller, por lo que será el primer titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en rendir protesta ante el pleno del  senado, que estreno esta facultad.

    El morenista y presidente de esta comisión, Héctor Vasconcelos, pidió cerrar la sesión y hacerla privada, una vez que Acción Nacional y otros partidos cuestionaron el procedimiento “fast track” para ratificarlo, al igual que el de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, cuyo nombramiento también llegó la noche previa.

    Aunque la oposición respaldo con su voto el nombramiento presidencial,  Indira Rosales y Guadalupe Murguía señalaron que si bien el presidente de la República tiene facultades de escoger a sus colaboradores, una vez que el Senado tiene que intervenir en esta ratificación deberían cuidarse las formas.

    La senadora Rosales dijo que la urgencia obedece a que Ebrard debe viajar a Marruecos el fin se semana y por eso la mayoría acabo por atropellar los procedimientos.

    “Hace unos minutos ya se aprobó el dictamen para que pase hoy al pleno y se dé esta ratificación probablemente hoy mismo porque Ebrard tiene que salir a un viaje a Marruecos”.

    La senadora Murguía hizo notar que desde el sábado que tomó protesta el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo tiempo de enviar la propuesta de ratificación.

    De acuerdo a la pasada reforma política de 2014, esta es la primera vez que el Senado y la Cámara de Diputados tienen facultades para ratificar tanto al canciller y al titular de la Función Pública, como al Secretario de Hacienda.

Categoria: