Radiografía del coronavirus en México, datos y acciones para enfrentarlo

Enfoque Noticias
Sandra Luz Calderón
  • México. - En diciembre del 2019, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer la existencia de la enfermedad infecciosa COVID-19 ocasionada por virus SARS-CoV-2, tras suscitarse un brote en la ciudad china de Wuhan.

    El 11 de marzo declaró a la enfermedad como pandemia.

     

    El Coronavirus llega a México

    El 27 de febrero de 2020 las autoridades de Salud confirmaron el primer caso de Covid-19 en la Ciudad de México,  el paciente presentaba síntomas leves; pocas horas después se confirmó el segundo caso en Sinaloa. Ambos habían estado en Italia.

    El 29 del mismo mes confirmaron un caso más en Coahuila, un joven de veinte años de edad que había realizado un viaje reciente a Milán.

     

    Marzo registró las primeras muertes en el país

    Para el 18 de marzo, ya se había rebasado el centenar de casos y se confirmó la primera muerte por coronavirus, un hombre de 41 años que padecía diabetes y los contagios empezaron a ser locales, es decir, no importados de un país  extranjero.

    El martes 24 de marzo, las Autoridades Federales, contrario a lo que venían diciendo de seguir con las actividades normales, pidieron quedarse en casa y declararon oficialmente la entrada de la Fase 2, para no rebasar el sistema de salud.

    El 30 de marzo, el Gobierno Federal decretó emergencia sanitaria en el país ante la evolución de casos confirmados y muertes por la enfermedad.

    Para el 31 de marzo, ya eran más de mil casos de contagios en México y se reportaban 20 fallecidos.

    El  05 de abril,  el número de contagios positivos en el país ya se ubicaba en dos mil 143; mientras que la cifra de muertos ascendió a 94.

    Los estados más afectados hasta ahora son la Ciudad de México, Quintana Roo y en tercer lugar Aguascalientes.

    Las autoridades de Salud han alertado que es inevitable que México entre en la Fase 3 de la enfermedad, que contempla miles de casos y protocolos sanitarios más estrictos para toda la ciudadanía.

     

    Sistema de Salud

    México cuenta con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, esto ha permitido identificar los casos sospechosos y dar seguimiento a su confirmación tras la realización de las pruebas de laboratorio correspondientes.

     

    Acciones gubernamentales

    El 14 de marzo, la Secretaría de Educación Pública extendió el período vacacional de Semana Santa del 20 de marzo al 20 de abril en todas las instituciones educativas a nivel nacional, pero tras la declaración de emergencia sanitaria, el periodo se extendió hasta el 30 de abril.

    La Secretaría de Relaciones Exteriores emprendió acciones para la repatriación de más de 8 mil mexicanos que de pronto se vieron varados en distintos países de Europa, Asia, África y América. El caso de los mexicanos en Perú, ha sido uno de los más significativos.

     

    Economía

    Ante los efectos del COVID-19 en México, la agencia calificadora Moody’s redujo su pronóstico del crecimiento anual de 1 a 0,9%.

    El 29 de marzo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que se vendrá una crisis económica muy fuerte y se comprometió a mitigar su efecto en los hogares sin endeudar al país.

    Las empresas automotrices Honda, Audi y Ford anunciaron el cese temporal de sus operaciones de manufactura en las plantas ubicadas en México.

    El 31 de marzo, las autoridades de la CDMX anunciaron el cierre de centros y plazas comerciales para evitar tumultos. Aclararon que solo se mantendrán abiertos los establecimientos de abasto de alimentos (sólo para llevar), farmacias y bancos.

    La banca anunció apoyos a los clientes que se vean imposibilitados para pagar sus créditos por la contingencia del coronavirus, con plazos diferidos que van desde los cuatro a los seis meses.

     

    Acciones Sociales

    México se ha caracterizado siempre por la solidaridad de la sociedad en momentos difíciles, así ocurrió tras  los sismos de 1985 y 2017.

    Ante la llegada del coronavirus, diversos sectores de la sociedad han respondido de forma favorable e incluso antes de que las autoridades emitieran las recomendaciones de confinamiento, ya habían adoptado las medidas de limpieza y sana distancia, trabajando desde casa y saliendo solo a realizar lo indispensable a las calles.

    En Monterrey la sociedad se organizó y se crearon grupos en redes sociales para realizar las compras de adultos mayores, con la finalidad de que este sector vulnerable se mantenga en casa.

    Utilizando la tecnología, profesores,  artistas, escultores y músicos ofrecen clases gratuitas en línea para que niños y adultos combatan el aburrimiento durante el periodo de aislamiento.

    Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional trabaja en el desarrollo de cubrebocas con nanopartículas y ventiladores mecánicos con impresora 3D para enfrentar la pandemia.

     

    Casos registrados

    El 26 de marzo, la atleta Mariana Arceo reveló que se había recuperado de la infección por coronavirus que contrajo en un campamento en Barcelona.

    El sábado 28 de marzo, el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad anunció a través de sus redes sociales que había dado positivo por coronavirus y que se encontraba en cuarentena.

    Posteriormente, Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, también informó la mañana del domingo 29 de marzo, que tras haberse aplicado la prueba del coronavirus, dio positiva.

    En el transcurso de la tarde del lunes 30 de marzo, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, también dio a conocer que tras aplicarse el test, dio positivo a Covid-19.

    SC/ 

Categoria: