Quema de urnas, acarreo y promoción del voto se dieron en jornada electoral en Hidalgo

Enfoque Noticias
Verónica Jiménez Corresponsal
  • Pachuca, Hgo.-Quema de urnas, acarreo y promoción del voto se dieron en la jornada electoral en la entidad para la renovación de poderes en los 84 Ayuntamientos de la entidad. El gobernador Omar Fayad confirmó la detección de autobuses, en Tizayuca, provenientes del Estado de México, que transportaban personas con machetes. 

    Mientras que los representantes de los partidos políticos Podemos y Verde Ecologista de México informaron al pleno del consejo general del IEEH sobre problemas relacionados con la instalación de casillas al inicio de la jornada.

    Justino Chavarría de PODEMSO informó que, en Villas de Pachuca, en el seccional 952 no había funcionarios y por tanto no se habían instalado las casillas. Abundó que, en Pacula, un grupo de encapuchados incendió una urna electoral, por lo que la votación fue suspendida y en Tianguistengo no se les permitió utilizar las listas nominales a los representantes de casilla.  Mientras que el Partido Verde Ecologista de México afirmó que, en Atotonilco de Tula, en la sección 208 básica no se estaba permitiendo el acceso al armado de la casilla; mientras que en las casillas 503 y 519 de Huichapan, no aparecían los nombres de los representantes acreditados.

    Al respecto, la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, recordó que era facultad de la junta local del Instituto Nacional Electoral la instalación de las mesas directivas y las casillas. Por otra parte, la diputada local de Morena Corina Martínez García fue señalada por el IEEH de realizar actos de promoción del voto en la casilla 934, ubicada en el fraccionamiento San Javier, por lo que será denunciada ante las autoridades correspondientes.

    Cabe destacar que, la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el 99.85 por ciento de casillas habían sido instaladas, sin embargo, se reportó un incidente en la mesa de votación de Pacula, por lo que se suspendió el proceso electoral.

    JV

Categoria: