*

Putin y Macron hablan sobre situación en Siria, Ucrania y Norcorea

Enfoque Noticias
NTMX
  • Moscú.- Los presidentes Vladímir Putin, de Rusia, y Emmanuel Macron, de Francia, platicaron por teléfono este día, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y se pronunciaron a favor del arreglo político de la crisis en Siria.

    "Se realizó un intercambio de opiniones sobre la situación en Siria. Ambas partes señalaron la necesidad de la promoción de la solución política de la crisis siria", y "se expresó la voluntad de intensificar la coordinación ruso-francesa, en el marco de las negociaciones de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU".

    Además, Macron propuso "crear el Grupo de Contacto sobre Siria, que se compondría de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y los representantes de otros países, que puedan influir en la normalización de la situación en Siria", informó Sputnik.

    Desde marzo de 2011 Siria vive un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición, y a organizaciones terroristas, y según estimaciones de la ONU, las hostilidades han causado entre 300 mil y 400 mil muertos.

    En la plataforma de Ginebra, auspiciada por la ONU y que busca una solución política al conflicto, se debate la solución a la crisis siria, así como en Astaná, capital de Kazajistán, plataforma que es copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán, y que se centra en el cese de las hostilidades.

    Por otra parte, Putin llamó a Macron a apoyar la iniciativa rusa sobre la creación de una misión de la ONU para proteger a la Misión Especial de Observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en el este de Ucrania.

    El comunicado indica que "Vladímir Putin llamó a Emmanuel Macron a apoyar la iniciativa rusa sobre la creación de la misión especial de la ONU, para contribuir a la protección de la Misión Especial de Observación de la OSCE en el este de Ucrania".

Categoria: