*

Pulmones Cinéticos, una alternativa frente a la contaminación de la CDMX

Enfoque Noticias
Mara Rivera
  • México.- La contaminación enferma y mata lentamente y prueba de ello es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, (OMS) y la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), 21 mil mexicanos al año mueren o que es lo mismo 57 al día, derivado por enfermedades del ambiente contaminado.

    Víctor Celorio Garrido, creador de Pulmón Cinético Urbano, explicó que dichas enfermedades van desde las alergias comunes, hasta el cáncer del pulmón, asma, la incapacidad cognoscitiva, la enfermedad Alzheimer, enfermedades de la piel, transmisión de bacterias resistentes a los antibióticos y “muchas otras que enferman a millones todos los días y llevan a la muerte a 21 mil mexicanos al año”.

    Explicó que los esquemas de “alertas” que usualmente recurren las autoridades “solamente engañan a la población, al incumplir con los lineamientos del organismo internacional, advierte Víctor Celorio Garrido, creador de Pulmón Urbano.

    Explicó que Pulmones Cinéticos, es una alternativa frente a la contaminación de la CDMX.

    “Las alertas del IMECA violan no solamente los límites establecidos por la OMS, sino también los de la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014, que determina claramente en su sección 5.1.1.2 que el nivel de PM10 no debe rebasar 40 µg/m3, como promedio anual (que en si es el doble de lo recomendada por la OMS”.

    Celorio Garrido, abundó que soluciones reales y no las ocurrencias como la del Hoy No Circula, -placebo que nunca ha funcionado para limpiar el aire en ninguna parte del mundo - o las recomendaciones absurdas que hacen en días con aire de condición mala: por ejemplo recomiendan usar el sistema de transporte público, cuando la mayor parte de los camiones en México utilizan motores diésel, los cuales son los principales generadores de partículas de materia.

    Para el fundador de Pulmón Urbano, quien en junio próximo , limpiará los cielos de Mexicali, Baja California, donde el 87 por ciento del tiempo, sus habitantes respiran aire contaminado, es momento de exigir al gobierno datos reales de la contaminación.
     

Categoria: