Pueblo Mágico de Bernal pedirá paz mundial con cadena humana

Enfoque Noticias
Notimex
  • Querétaro.- El Pueblo Mágico de Bernal cumplirá 23 años ininterrumpidos de pedir por la paz mundial, a través de una gran cadena humana que se formará durante el equinoccio de primavera en las faldas de la Peña, el tercer monolito más grande del mundo.

    En entrevista con Notimex, la presidenta de la asociación civil Bernal Pueblo Mágico, Sara Feregrino Feregrino, señaló que esta cadena humana se forma todos los años para recibir a la primavera y pedir por la estabilidad social no sólo en México, sino en el mundo.

    “Como cada año, convocamos a los asistentes a la Peña a que pasen por su paliacate y su botón distintivo para que sean parte de esta gran cadena humana que distingue al Pueblo Mágico como promotor de La Paz mundial”, refirió.

    Feregrino Feregrino, quien es coordinadora-fundadora de las actividades realizadas desde 1992 para recibir el equinoccio de la primavera en la Peña de Bernal, dijo que adicional a la cadena humana habrá rituales característicos del mundo prehispánico.

    Precisó que las actividades comenzarán la tarde del 20 de marzo con el encendido del sahumerio y la danza Cuícatl Xóchitl de la Santa Cruz.

    Lo anterior a fin de pedir permiso a la Mayordomía y entregar un gran cuarzo para finalmente ascender a la capilla de la Peña, sitio mágico donde se dan los cánticos, danzas y alabanzas hasta el amanecer.

    Al otro día, con los rayos del Sol a su máxima expresión, los danzantes saludan a los vientos con los espejos y encienden el fuego con el cual se lleva a cabo el ritual de la primavera, tanto en las faldas de la Peña como en el centro del Pueblo Mágico de Bernal.

    “Todas esas acciones tienen el mensaje común de La Paz, ya sea en la Peña o en las calles del Pueblo Mágico, con danzas, cantos, alabanzas y demás muestras de apoyo a los esfuerzos por alcanzar la estabilidad humana”, enfatizó.

Categoria: