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Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, "una receta anti-crecimiento", advierten Organizaciones

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- Ante el contexto económico adverso que enfrentan las finanzas públicas, preocupa que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPRF) 2017 parezca seguir una receta anti crecimiento para canalizar recursos al pago de una segunda pública en crecimiento, advirtieron las organizaciones México Evalua y México Cómo Vamos?

    Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalua, afirmó que en el mencionado proyecto de presupuesto el gobierno no privilegia el gasto en inversión física y en capital humano por lo que no se protege el bienestar de las personas y el crecimiento económico.

    Explicó que en comparación con el presupuesto ejercido en el 2012, el PPEF 2017 prevé aumentar 23.5 por ciento (86 mil 742 millones de pesos) el gasto en "Servicios Personales" (correspondiente a los sueldos y prestaciones de los funcionarios públicos de los tres poderes de la Unión) y recordar la inversión en obra pública del Gobierno Federal 21.2 por ciento (19 mil 268 millones de pesos), lo que contraviene la encomienda al Secretario de Hacienda en el sentido de reducir el gasto corriente y privilegiar el gasto de inversión.

    Por su parte, Valeria Moy, directora de México Cómo Vamos?, dijo que el reto que enfrentan las finanzas públicas es el conato financiero de la deuda (es decir el pago de los intereses de la deuda pública) que se estima podría alcanzar más de 568 mil millones de pesos en 2017, cifra que supera el monto de gasto de capital.

    Ante tal situación y para evitar que la deuda siga creciendo de manera descontrolada, ambas organizaciones recomendaron modificar la normatividad en tres sentidos.

    Primero, propusieron que la Ley establezca que, cuando el ejecutivo pida adquirir deuda, tenga que especificar cómo se van a usar los recursos solicitados. 

    Segundo, sugirieron que Ley Federal se inspire de la Ley de Disciplina Financiera de Entidades y Municipios, para establecer las circunstancias en las que el Gobierno Federal puede contraer deuda , así como un límite al déficit permitido, tal como lo recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI) dese el año pasado.

    Adicionalmente, hicieron un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que reconsidere el rechazo que externó la semana pasada a la recomendación del FMI de crear un Consejo Fiscal independiente, que participe en la estimación de las variables macroeconómicas a partir de las cuales se realiza el Proyecto de Presupuesto.

    "La estimación del crecimiento económico es especialmente importante, ya que ésta ha sido reiteradamente mayor al crecimiento observado, lo que ha generado que el porcentaje del PIB que representa la deuda incremente anualmente alrededor de 2 puntos solo por este Hecho" explicó la especialista Valeria Moy.

    En tanto Mariana Campos, recomendó que se establezcan límites razonables, como ya se hizo en el caso de las entidades federativas  y municipios, a la asignación de ingresos excedentes no petroleros y que se promuevan que éstos se usen para alcanzar un balance positivo en la finanzas públicas.

     

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