*

Propuestas de Trump no van a prosperar advierte experto  

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque, Gustavo Vega, investigador del Colmex, dijo que la actual relación con EU es un periodo de incertidumbre, de contradicciones constantes que no vienen de México, sino de la clara inexperiencia del nuevo gobierno de EU que muestra falta de oficio.

    Lo preocupante no es lo que se diga, sino lo que se firmo respecto a los migrantes,  dijo. Sobre la visita de los funcionarios de EU a México, señaló que primero se firmaron los memorandos y luego llegaron ellos a “leernos la cartilla”, lo que no debe aceptarse, ya que nunca había habido una situación como la actual de maltrato y falta de respeto hacia México.  

    Indicó que las decisiones tomadas por Donald Trump no tienen racionalidad política ni económica, ningún sustento jurídico o legal y ninguna legitimidad, sino sólo es el poder brutal.

    Por su estilo de gobernar tal vez no pueda durar mucho tiempo, indicó. Cuando llegaron querían forzarnos en que debíamos pagar el muro, lo han modificado y deciden imponer nuevas reglas para sacar a los trabajadores indocumentados, una serie de contradicciones, no les funciono, pero hace falta esperar a que el propio Trump se ponga de acuerdo consigo mismo.

    En cuanto al muro, dijo los estadounidenses tienen legalmente la posibilidad de cerrar la frontera y construir el muro, símbolo de enemistad del cual ya existen 750 millas construidas, pero el problema es que quieren que México lo pague y esa no es una manera de negociar, sino es una imposición. Una negociación es para que los dos países ganen y por ello no va prosperar.

    Trump se va a dar un tiro en el pie si decide quitar la ayuda a México, conforma pase el tiempo se tendrá que dar cuenta, porque a nadie conviene esa actitud hacia nuestro país.

    Es importante que el presidente reciba a los funcionarios estadounidenses  y que quede claro que no puedan venir con esa política, ya que tenemos una relación de cooperación y creación de puentes y no de muros, concluyó.  

     

     

     

     

Categoria: