*

Proponen que legisladores únicamente puedan elegirse por dos periodos consecutivos 

Enfoque Noticias
Sergio Perdomo

Foto: Archivo 

  • México.- El diputado Rubén Terán Águila propuso reformas al artículo 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que los diputados al Congreso de la Unión, sólo puedan ser electos hasta por dos periodos consecutivos. Un número similar plantea también para los senadores.

    El propósito de esta iniciativa, señaló el legislador de Morena, no es impedir la reelección legislativa, porque puede eventualmente dar buenos resultados legislativos, sino evitar que se perpetúen en el poder personajes políticos que son impuestos por los diferentes partidos políticos.

    La propuesta, que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen, refiere que actualmente, en el caso de los senadores y los diputados del Congreso de la Unión, se permite su reelección hasta por dos periodos consecutivos los primeros, y hasta por cuatro periodos consecutivos los segundos, señalado en el artículo 59 constitucional.

    Además, destaca que la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. Incluso detalla, que sólo podrán ser electos por los periodos mencionados, quienes hayan sido electos por mayoría relativa.

    El legislador proponente consideró que la reelección como está actualmente, contraviene los principios democráticos del país, “la existencia de la reelección legislativa consecutiva puede llevar a tentaciones de abuso de poder político y económico que pueden eventualmente, dar paso a actos de corrupción. Se debe entender que lo que está en juego es la conservación del poder mismo, y que para conservarlo mucha gente está dispuesta a todo”.

    El legislador por Tlaxcala argumentó que admitir tres veces de manera consecutiva la reelección de diputados, ocasiona en gran media una reducción de oportunidades para otras personas que pueden representar a su pueblo de manera digna. Y agregó, “nosotros tenemos que darles esa oportunidad y no hacernos eternos en esta Cámara de diputados. No a abusos en ningún sentido”.

     

Categoria: