*

Propone Omar Ortega crear una comisión CNTE, SNTE, Ejecutivo y legisladores para solucionar conflicto magisterial

Enfoque Noticias
GPPRD
  • México.- Al intervenir en tribuna, el diputado por el PRD, Omar Ortega, dijo que es indudable que el desarrollo y el destino de un país está estrechamente ligado con la educación de su pueblo; y por eso presentó una propuesta de iniciativa para crear una ley para el diálogo y la construcción de acuerdo para la educación.

    Hoy vemos con tristeza que ya se aprobó una ley, un marco constitucional y que fue aprobado ya por las cámaras, y que siguió la suerte del Constituyente en los estados y hoy ya es una ley aprobada por la Constitución; es una Ley General para la Educación con todas sus leyes secundarias, dijo.

    Es innegable, señaló durante su participación, que es legítima la ley que existe en este momento, que es legal, pero no se legitima con el quehacer político en este momento. Hoy vemos dos polos muy encontrados, uno la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que pide la abrogación de la Ley General de Educación, y otra el gobierno federal, que dice que la ley no se negocia, que no se discute y solamente se acata.

    Hoy mismo tenemos una mesa ex profesa, que recibieron a la Coordinadora, para analizar y darle entrada al diálogo. Es el tema nodal de cualquier sociedad, de cualquier gobierno y cualquier Estado de derecho: privilegiar sobre todo el diálogo, destacó el legislador por el PRD. 

    Recordó los hechos acontecidos en Oaxaca, en Nochixtlán, donde hubo ocho muertos y varios lesionados y varios desparecidos. No queremos que esto se siga escalando a dimensiones que sean imposibles de sostener, tampoco queremos que el Estado mexicano siga en esa cerrazón y no le dé entrada al diálogo, subrayó. 

    Reconoció que se ve con satisfacción que la Secretaría de Gobernación está abriendo mesas para el diálogo, como la mesa política que se instaló el día de hoy en Gobernación. La mesa educativa para analizar la pertinencia o no de las disposiciones legales.  Y la de carácter social que instala también en estos días.

    En la misiva dirigida a la Coordinadora dice que hablará con el Congreso de la Unión para que, fuera de sus facultades, solicite que puedan atender el diálogo y la construcción de acuerdos con el magisterio.

    Consideró que hoy más que nunca es necesario que esto sea de carácter legal y se cree esta propuesta de Ley del diálogo para la construcción de acuerdos de la calidad de la educación, que estará conformada de manera clara por cinco integrantes de la Cámara de Senadores, cinco integrantes por la Cámara de Diputados, cinco integrantes del poder Ejecutivo, cinco del Sindicato Nacional de Trabajadores, cinco de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para que esta comisión se encargue de buscar, dentro del marco legal, si es necesario, abrogar, derogar, o hacer las modificaciones que hay que hacer a la Ley de Educación para que esté a tono con las necesidades del país y no dejemos a los jóvenes o a los niños sin una calidad de educación digna de cualquier pueblo, como es el pueblo mexicano.

    Por ello invitó a la Comisión Permanente a dar trámite a la iniciativa a la brevedad posible, ya que esta tiene como finalidad máxima lograr un diálogo permanente para que podamos construir un acuerdo en la educación que sirva de pilar para terminar de tajo con esta problemática que afecta a todo el pueblo mexicano, concluyó. 

     

     

Categoria: