Propone Mancera hasta 15 años de cárcel a quien robe Vacunas y medicamentos en sector salud

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- En medio de la pandemia por Covid-19, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, propuso imponer pena de hasta 15 años de prisión a quien robe vacunas y medicamentos en el sector salud. La iniciativa del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, adiciona las fracciones III y IV, así como los párrafos segundo, tercero y cuarto al artículo 462 BIS 1 de la Ley General de Salud.

    Según el texto será castigado el que se apodere de forma indebida de una o más vacunas que sean propiedad de las instituciones que constituyan el Sistema Nacional de Salud o aquellas incluidas en el Programa de Vacunación Universal destinada a acciones ordinarias o extraordinarias de vacunación o, al que se apodere de forma indebida de algún medicamento o de alguna ayuda funcional considerada como tal dentro de los insumos para la salud.

    “Hasta hoy si se tuviera que actuar, tendríamos que hacerlo simplemente con los tipos penales de robo y tomar en cuenta el valor de cada uno de estos medicamentos o el valor de un tanque de oxígeno, lo cual no marca la dimensión del daño social que se causa cuando se sustraen los mismos*. Por eso es que, además del robo de vacunas estamos hablando de los insumos que son esenciales para afrontar la pandemia como los tanques de oxígeno medicinal”.

    El coordinador del PRD propone pena de 3 a 10 años de prisión y multa de 300 a 3 mil veces la Unidad de Medida de Actualización,  cuando las vacunas tengan como propósito la inmunización de un agente patógeno. Este mismo castigo aplicará cuando algún medicamento o alguna ayuda funcional sea de uso esencial durante la acción extraordinaria. Señala que cuando la persona sea servidora pública y cometa alguna de estas dos conductas, se le aplicará una pena de 5 a 15 años de prisión y multa de 300 a 3 mil veces la Unidad de Medida de Actualización.

    Mancera recordó, que el 18 de enero de este año la *Delegación del ISSSTE en Morelos* confirmó que mantiene abierta una investigación por el presunto *robo de cuatro vacunas contra COVID-19 en el Hospital General “Doctor Carlos Calero Elorduy”*. Por estos hechos la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a 13 trabajadores.

    JV

Categoria: