Propone GPPRD que robo de autotransporte de carga se tipifique como delincuencia organizada

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- La diputada Maricela Contreras Julián presentó ante el pleno de la Comisión Permanente –a nombre propio y de sus compañeros legisladores Javier Nava Palacios y Arturo Santana Alfaro- una iniciativa para reformar la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y tipificar el delito de robo al servicio de autotransporte de carga como delincuencia organizada.

    La también presidenta de la Segunda Comisión de la Permanente, advirtió que el crecimiento desmedido del robo de autotransporte en carreteras, corresponde a uno de los momentos de mayor impacto de la presencia y violencia del crimen organizado en nuestro país.

    “De ser aprobada esta iniciativa, nos permitirá fortalecer el marco de sanciones contra la actividad delictiva que genera enormes pérdidas a las cadenas productivas y a la economía, en su conjunto”; además, aumentarían las penas aplicables a los responsables de dicho delito y los Ministerios Públicos federales podrían atraer la investigación de los casos, explicó la parlamentaria del GPPRD.

    En los últimos años, en nuestro país se ha incrementado el robo de autotransporte de carga, desgraciadamente, también se han vuelto más violentos y han cobrado la vida de miles de operadores.

    Datos del estudio denominado “Robo de carga en México 2016”, revelan que México es el país que más asaltos registra a nivel mundial: el año pasado fueron robadas 4 mil 550  unidades. La mayor incidencia de este delito ocurre en la zona comprendida en las carreteras Veracruz-México y México-Puebla.

     

    Tan sólo en Veracruz, las pérdidas por robo rebasaron los 700 millones de pesos el año pasado.

     

    “El robo de autotransporte en carretera lesiona la columna vertebral de la actividad económica, turística y de servicios del país. Tenemos que comenzar a recuperar las carreteras y los caminos para quienes se desempeñen en actividades que contribuyen a la generación de riqueza en nuestro país”, argumentó Contreras Julián.

     

    La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

     

Categoria: