Propone Diputado a Salud federal prohibir cigarros electrónicos

Enfoque Noticias
  • México.- El diputado local Víctor Hugo Lobo afirmó que las autoridades de salud federales deben prohibir el uso, exhibición y comercialización de los cigarros electrónicos por causar cáncer al fumador activo y pasivo, y porque pueden explotar en manos de los usuarios.

    El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Ciudad de México consideró necesaria la cooperación con autoridades sanitarias capitalinas para impedir su promoción y venta, en especial en tianguis o mercados móviles y establecimientos cercanos a escuelas.

    Recalcó que, si bien para los jóvenes este es como un “'juguete de moda', en realidad es sumamente adictivo y peligroso”, por los líquidos saborizantes, las altas cantidades de nicotina y por su manufactura.

    Frente a la creencia de que son productos inofensivos que ayudan a dejar el tabaquismo, usan líquidos con altas cantidades de nicotina y que podrían causar envenenamiento.

    Además, en Estados Unidos cinco personas murieron debido a que el dispositivo explotó en sus manos, expuso.

    Lobo Román advirtió que 2.5 de los jóvenes de entre 12 y 17 años han usado el cigarro electrónico, en contraste con 1.5 por ciento de los adultos, según la Encuesta Nacional de Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas.

    En México, abundó el legislador, el tabaquismo es un problema grave, pues existen casi 15 millones de fumadores y se estima que anualmente mueren 43 mil personas por enfermedades derivadas del consumo del tabaco.

    Al respecto, el diputado Carlos Hernández Mirón solicitó a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) impedir el ingreso al país de los cigarros electrónicos, que en su mayoría provienen de China.

Categoria: