*

Propone Cárdenas mirar más hacia el sur ante nueva realidad con EU

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas,  comentó que México nunca había vivido una agresividad declarada, no solo verbal, como la que vive hoy por parte del Presidente de Estados Unidos, siempre ha sido una relación compleja, ya que convivir con una potencia es difícil y complicado, pero nunca como ahora.  

    Se trata, dijo de agresiones directas como ahuyentar inversiones,  la construcción del muro que harán en su país, es la clara muestra de inamistad entre dos países vecinos, así como condicionar la visita presidencial, es de una gran falta de decencia y cortesía, y que bueno que el Presidente decidió no ir y ahora hay que ver las medidas de rechazo se tomarán ante tanta agresividad hacia México, detalló.

    Recordó que México colabora y ha colaborado ampliamente para el desarrollo de los Estados Unidos, tenemos una buena relación comercial, una buena complementación en temas económicos, un intercambio cultural y humano muy importante, dijo.

    Consideró que México debiera voltear la vista más hacia el sur, hacia los países latinoamericanos y del Caribe, ya que ahí hay una gran posibilidad de fortalecimiento de todos los países latinoamericanos si nos acercamos mas unos con otros y buscamos complementarnos en nuestros desarrollos económicos, sociales y buscar áreas de interés común para impulsarlas y fortalecerlas, de ahí la importancia del llamado del Presidente Evo Morales a México de voltear más al sur.

    Tengo la impresión de que desde el sur nos ven demasiado cercanos y demasiado integrados al norte; me parece que un mejor destino para México sería buscar una mejor integración económica y social, una mayor apertura con el sur, reiteró.

    Comentó también sobre el libro que presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara,  “Cárdenas por Cárdenas”, de editorial Debate, donde reconstruye la vida y obra de su padre, el ex presidente Lázaro Cárdenas.

    En muchos casos me atengo a los juicios que él hizo sobre ciertos momentos o sobre ciertas personas. Es simplemente tratar de presentar la realidad como él la vivió, la forma como él enfrentó las cosas, no dando mis opiniones, dijo.

    Trato de que sea la voz de Lázaro Cárdenas, no la mía, la que presente distintos momentos de su vida y su punto de vista sobre personas, momentos del país", indicó y describió a su padre con la palabra congruencia, una palabra que, dijo, lo define tanto en lo personal como en lo político.

Categoria: