*

Promueven en la CDMX respeto a los derechos humanos de migrantes 

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- En la Ciudad de México la migración no es motivo de discriminación y es su derecho recibir un trato digno, respetuoso, sin distinción e inclusivo, tal como lo establece la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal.

    Así lo expresó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, quien agregó que para el jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es una prioridad implementar acciones en beneficio de los migrantes que retornan a la #CapitalSocial, a fin de hacer valer sus derechos humanos.

    Subrayó que con esta Ley, decretada en abril de 2011, se trazó una ruta para que el Gobierno de la #CapitalSocial integrara a las personas migrantes en los programas sociales, resaltando que también tienen los mismos derechos cualquier otra persona.

    Destacó que este marco jurídico fue pionero en reconocer el derecho a la movilidad, el cual se expone en su artículo quinto que señala: “no se identificará ni se reconocerá a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria”.

    Comentó, además, que la #CapitalSocial fue la primera ciudad del mundo en adoptar el enfoque integral recomendado por el Consejo de Europa.

    La servidora pública dijo que con esta Ley se protege el derecho que tienen los migrantes a decidir sobre su libre movilidad y elección de residencia, así como a contar con una calidad de vida que les asegure alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y educación pública.

    Señaló que esta Ley se puede consultar en español ynáhuatl en la página de la Sederec http://www.cms.sederec.cdmx.gob.mx/storage/app/media/LEYINTERCULTURALIDA... asimismo, en redes sociales se difunden los derechos que tienen las personas migrantes, huéspedes y sus familias, a fin de que los conozcan y puedan ejercerlos en la CDMX.

     

     

Categoria: