Promueve Sedatu el programa “Construye en tu Tierra”, entre migrantes

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque

Foto. SEDATU 

  • México.- En entrevista para Enfoque, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, informó sobre la entrega de viviendas en la actual administración, se establecieron, dijo, perímetros de contención para ver hasta donde era posible promover los desarrollos inmobiliarios, calificarlos y que entrará el subsidio del gobierno en funciones solamente en esos lugares con equipamientos necesarios, infraestructura, escuelas, espacios públicos, centros de salud, transporte y que se ubiquen cerca de los trabajos de las personas.

    Destacó que construir vivienda social en la Ciudad de México es muy difícil porque el suelo es muy caro y la gente se fue a vivir a Tecamac, Zumpango, y otros sitios lejanos de sus trabajos. Hay una franja muy importante para adquirir vivienda a través de Infonavit y Fovissste con un subsidio adicional del gobierno de la república de hasta 80 mil pesos. En lugar de extenderse ahora se hacen viviendas verticales con dos recámaras, explicó.

    Habló sobre la gira de trabajo y las actividades que desarrollo en Nueva York que concluyó  con una reunión con un grupo de migrantes para hablar del programa de vivienda “Construye en tu Tierra”.

    La secretaria Robles destacó que con este programa, se da una oportunidad a los mexicanos que viven en Estados Unidos para apoyar a sus familiares a través de la construcción de viviendas en México que estarán listas en cuatro meses.   

    Mencionó que la finalidad es que, de acuerdo con las equivalencias y los subsidios de los gobiernos federal y estatal, con 2 dólares al día durante 5 años, los beneficiarios podrán construir una vivienda y seguir teniendo “un pedacito de México”, con el apoyo del gobierno federal.

    La titular de Sedatu agregó que el proceso de este programa es muy sencillo y transparente, ya que los beneficiarios pueden revisar en línea el desarrollo de la construcción de su casa en México, y así estar seguros de los avances.

    De esta forma, se busca acercar a las comunidades garantizando la construcción de casas, para que sus familias tengan un patrimonio y que los migrantes puedan tener una vivienda para cuando regresen a nuestro país.

    El programa “Construye en tu Tierra” de inicio, beneficiará a un aproximado de cinco mil mexicanos.

Categoria: