*

Promueve gobierno de Ecatepec la libertad y derechos de género en la ciudadanía

Ariel Sosa, reportero
Enfoque
  • Ecatepec.- El Gobierno de Ecatepec presentó la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Discriminación por Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género, con el objetivo de respetar y hacer valer las garantías de los grupos Lésbico, Gay, Bisexual, Homosexual, Transexual, Travestis, Transgénero e Intersexual (LGTTTI); en lo que va de la presente administración, a través de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, ha recibido una queja por discriminación relacionada con este tema.

    Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, explicó que esta acción se lleva a cabo de manera coordinada con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y tiene el propósito de dar a conocer los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, legales y sexuales de las personas, sin importar su preferencia sexual.

    “La libertad de expresión y de género es una temática que ha sido poco respetada y las personas que forman estos grupos sociales han sufrido violencia, discriminación; por tal motivo, el gobierno municipal comprometido con el respeto a la vida, la equidad de género y el apoyo a la diversidad sexual, se ha dado a la tarea de promover un ambiente de igualdad y respeto para la sana interacción entre niños, jóvenes y adultos, no importando su preferencias”, dijo el edil.

    Autoridades municipales, a través de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos se reunieron con representantes de la comunidad LGTTTI, donde representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) -organismo del gobierno federal- explicaron las responsabilidades de las autoridades para velar por la protección de las víctimas y proporcionar ayuda en caso de violación a sus garantías.

    Ríos Velázquez dijo que en caso de que se violenten los derechos humanos esta comisión brinda servicios para asistencia y reparación del daño de forma gratuita, atención médica, psicológica, alojamiento y transporte, entre otros servicios.

    Para obtener la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Discriminación por Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género, los interesados pueden acudir a la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, donde la recibirán de manera gratuita, así como orientación sobre las diferentes instituciones a las que pueden acudir en caso que no se respeten sus garantías.

    Este documento detalla los derechos de esta comunidad, entre ellos a la protección de la salud, a la educación, al trabajo, a no ser privado arbitrariamente de la libertad, sexuales y reproductivos, a la igualdad y a la no discriminación, entre otros.

    El alcalde destacó que la meta es sensibilizar a la población ecatepequense sobre la igualdad de derecho a la vida, promover la integración y la no discriminación de los diferentes grupos de género, respetando el valor y dignidad de los seres humanos.

    A su vez, invitó a los servidores públicos a integrarse e informarse para brindar a la comunidad LGTTTI servicios médicos, educación y seguridad de forma equitativa.

Categoria: